DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 15 de julio de 2024
D
D

hemeroteca

La importancia de la flexibilidad en la gestión de activos

Es cierto que la estrategia de "comprar y mantener" siempre estará ahí. Pero los vaivenes del mercado han demostrado la importancia de adaptar carteras a entornos difíciles para los inversores que no saben mirar más allá del corto plazo. La flexibilidad se ha tornado un elemento clave en la gestión de activos. También en los […]

Dirigentes Digital

01 mar 2016

Es cierto que la estrategia de "comprar y mantener" siempre estará ahí. Pero los vaivenes del mercado han demostrado la importancia de adaptar carteras a entornos difíciles para los inversores que no saben mirar más allá del corto plazo.

La flexibilidad se ha tornado un elemento clave en la gestión de activos. También en los productos que siguen este tipo de estrategias, "fondos con una alta descorrelación (fuentes de rentabilidad distintas) que ofrecen acceso a gestores flexibles y con estrategias alternativas y distintas a las tradicionales y direccionales" sobre todo en renta fija, indican los expertos.

En un reciente informe de Cerulli, Barbara Wall, directora de investigación de Europa de la firma, explicaba cómo "en el clima actual, los gestores de renta fija están buscando nuevas maneras para ofrecer mayores rendimientos" a sus clientes, destacando las estrategias de inversión sin índices de referencia "que proporcionan la flexibilidad necesaria para responder con mayor decisión a la evolución macroeconómica, e invertir de manera más amplia a través de las regiones, estructuras, y productos".

"En un entorno caracterizado por la baja rentabilidad de los bonos y la divergencia entre las políticas monetarias de los bancos centrales, los fondos de renta fija sin restricciones pueden ofrecer a los inversores mayores niveles de diversificación y el potencial de obtener rentabilidades más elevadas", explican desde JP Morgan AM.

Los expertos consideran que este tipo de productos "pueden aprovechar con flexibilidad las oportunidades más atractivas que brindan los diferentes ámbitos del sector de la renta fija a escala global, donde se incluyen la deuda empresarial high yield, mercados emergentes, activos con grado de inversión y tipos de cambio e interés".

Y en esa diversificación global está precisamente otra de las claves para luchar contra la tormenta del mercado, en un momento en el que el objetivo de rentabilidad para ciertos activos está completamente agotado. Una situación que impone la búsqueda de estrategias alternativas y gestores flexibles.

Pero la flexibilidad y la diversificación no significa contar con muchas clases de activo en cartera. "La asignación a distintos activos suele crear una falsa percepción de diversificación. Por eso hay que ir más allá, buscar subsegmentos y evaluar el valor relativo, controlando duplicidades de riesgo", insisten desde Amundi. En un reciente encuentro en Madrid, Myles Bradshaw, Head of Global Aggregate Strategies de la firma, explicaba cómo "introduciendo bonos en el portfolio, se puede obtener el mismo rendimiento pero con una volatilidad menor".

Sin embargo, reconoce el difícil entorno al que se enfrenta esta categoría, en un escenario de tipos bajos que complica, y mucho, la búsqueda de buenos rendimientos. "El BCE va a continuar con tipos negativos y los inversores se tienen que adaptar a ese entorno". A su juicio, el mejor consejo para los clientes es que "para diversificar en renta fija hay que pensar global, salir de la Zona Euro adaptando el riesgo para diversificar, no solo para encontrar mayores rendimientos".
 

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Manuel Pinto: "los bancos españoles siguen siendo una buena oportunidad de inversión"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados