Según datos de EPFR Global y Citi Research, se compraron 6.900 millones en fondos de renta fija mundial y otros 4.900 millones de renta variable. Dentro de esta última categoría, se produjo la octava semana de salidas de dinero de Wall Street, con ventas equivalentes a 5.600 millones (mayor continuidad en ventas desde 2004), mientras […]
Dirigentes Digital
| 03 mar 2015
Según datos de EPFR Global y Citi Research, se compraron 6.900 millones en fondos de renta fija mundial y otros 4.900 millones de renta variable. Dentro de esta última categoría, se produjo la octava semana de salidas de dinero de Wall Street, con ventas equivalentes a 5.600 millones (mayor continuidad en ventas desde 2004), mientras Europa experimentó entradas por 5.500 millones (séptima semana consecutiva).
Asimismo, los fondos globales y los asiáticos recibieron dinero, 186 millones y 365 millones de dólares, respectivamente. Por el contrario, se produjeron salidas en el resto de emergentes, aunque, eso sí, de forma marginal…
La gran pregunta de hace un año, recuerda José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, era ¿para cuándo la rotación de carteras de renta fija a variable? Ahora, reconoce, pocos se la plantean, pues "los QE (compras masivas de deuda por parte de los bancos centrales) han permitido unir en el destino" de ambos tipos de activo.
De hecho, señala, "lo que esperamos durante el año es que se vaya reduciendo la entrada en renta fija y aumentando el dinero en renta variable. ¿Y más allá? El futuro, pese a todo, sigue siendo incierto".
Y en este contexto, el inversor puede plantearse ¿dónde pongo mi dinero? Una cuestión que a Campuzano le produce "un cierto malestar", que "arregla" hablando de medio plazo, esto es, con un horizonte de doce meses vista.
Con la vista puesta en dicho periodo de tiempo, Citi sigue "sobreponderando Bolsa y materias primas". Ahora bien, ni todos los mercados son iguales, ni tampoco todas las commodities.
Así, la firma es neutral en renta variable estadounidense y emergente, y sobrepondera Europa y Japón. En cuanto a las materias primas, la "neutralidad" es para energía y metales preciosos, mientras que sobreponderar los industriales.
El bróker estadounidense es también neutral en deuda pública; de hecho, infrapondera los bonos soberanos de Alemania y Japón. También hace lo propio en crédito (con la excepción del high yield europeo) y con el efectivo: "Sobra… está devaluado", resume su estratega en España.
Comportamiento del mercado vs. estrategia de Citi
Si echamos un vistazo a la comparativa entre la anterior recomendación de "medio plazo" de Citi con el comportamiento de los distintos tipos de activos, observamos que Wall Street, el petróleo y el crédito eran neutrales para la firma, pero han tenido un desarrollo positivo en el mercado.
Mientras que renta variable europea, japonesa y, en menor medida, Bolsas emergentes han experimentado un "buen comportamiento" en línea con la estrategia de estos expertos.