DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 19 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

La incertidumbre frena el optimismo de los españoles

Los españoles que consideran que la situación general empeorará aumentan 0,6 puntos con respecto al mes de enero y en intenciones de compra para los próximos tres meses destaca el turismo, seguido de la tecnología e informática y del textil y los deportes. Estos son algunos de los resultados del Observatorio Cetelem Mensual del pasado […]

Dirigentes Digital

03 mar 2016

Los españoles que consideran que la situación general empeorará aumentan 0,6 puntos con respecto al mes de enero y en intenciones de compra para los próximos tres meses destaca el turismo, seguido de la tecnología e informática y del textil y los deportes.

Estos son algunos de los resultados del Observatorio Cetelem Mensual del pasado mes de febrero publicados por Cetelem. En ellos se ha dado a conocer que la capacidad de ahorro de los consumidores españoles registra índices similares a los de hace un año.

Un 31% de ciudadanos encuestados afirman haber ahorrado en el pasado mes de febrero frente al 32,8% que lo hizo el mes anterior, lo que significa un descenso de 1,8 puntos porcentuales. Si estos datos los comparamos con los del mismo periodo de febrero del año 2015, que fueron del 30,8%, el porcentaje es muy parecido, tras la recuperación que se experimentó en este último año.

La intención de seguir ahorrando disminuye también este mes, siendo un 27,0% los consumidores que manifiestan esta intención (2,8 puntos menos que el mes anterior). Si lo comparamos con el dato de hace un año, se produce un aumento de 1,4 puntos porcentuales.

Respecto a la valoración tanto de la situación general del país como de la personal, los españoles continúan valorando mejor su situación personal (5,94), frente a la general del país (4,62). En este mes de febrero, la diferencia entre ambas aumenta ligeramente hasta alcanzar un 1,32%.  Ambos indicadores disminuyen respecto al mes anterior. En el caso de la situación general la disminución es de 0,21 puntos porcentuales, siendo inferior la de la situación personal que sólo disminuye 0,08 puntos porcentuales.

Si realizamos una comparación anual, respecto a febrero de 2015, la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 4,28 en febrero de 2015 a un 4,62 este año, lo que supone un  incremento de 0,34 puntos porcentuales. En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en febrero del año pasado la nota fue de un 5,56 siendo de un 5,94 el mismo mes de este 2016, lo que supone un incremento de 0,38 puntos.

Qué se espera para este año

El Observatorio mensual de febrero de Cetelem también evidencia una ligera disminución del porcentaje de españoles encuestados que opina que la situación general mejorará en los próximos 12 meses. Según estos datos, un 46,6% de españoles opinan que la situación permanecerá estable, 0,2 puntos menos que el mes anterior y 2,8 puntos menos que en febrero de 2015.

Los españoles que consideran que la situación general empeorará aumentan  0,6 puntos con respecto al mes anterior (21,8% en el mes de enero vs 22,4% en el mes de febrero). Si lo comparamos con el mismo mes del año 2015, el porcentaje aumenta en 6,6 puntos.

En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje aumenta este mes febrero, se situándose en un 31,0% lo que supone un ligera disminución de 0,4 puntos con respecto al mes anterior y 3,8 puntos por debajo que el mismo mes en 2015. 

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados