Los españoles que consideran que la situación general empeorará aumentan 0,6 puntos con respecto al mes de enero y en intenciones de compra para los próximos tres meses destaca el turismo, seguido de la tecnología e informática y del textil y los deportes. Estos son algunos de los resultados del Observatorio Cetelem Mensual del pasado […]
Dirigentes Digital
| 03 mar 2016
Los españoles que consideran que la situación general empeorará aumentan 0,6 puntos con respecto al mes de enero y en intenciones de compra para los próximos tres meses destaca el turismo, seguido de la tecnología e informática y del textil y los deportes.
Estos son algunos de los resultados del Observatorio Cetelem Mensual del pasado mes de febrero publicados por Cetelem. En ellos se ha dado a conocer que la capacidad de ahorro de los consumidores españoles registra índices similares a los de hace un año.
Un 31% de ciudadanos encuestados afirman haber ahorrado en el pasado mes de febrero frente al 32,8% que lo hizo el mes anterior, lo que significa un descenso de 1,8 puntos porcentuales. Si estos datos los comparamos con los del mismo periodo de febrero del año 2015, que fueron del 30,8%, el porcentaje es muy parecido, tras la recuperación que se experimentó en este último año.
La intención de seguir ahorrando disminuye también este mes, siendo un 27,0% los consumidores que manifiestan esta intención (2,8 puntos menos que el mes anterior). Si lo comparamos con el dato de hace un año, se produce un aumento de 1,4 puntos porcentuales.
Respecto a la valoración tanto de la situación general del país como de la personal, los españoles continúan valorando mejor su situación personal (5,94), frente a la general del país (4,62). En este mes de febrero, la diferencia entre ambas aumenta ligeramente hasta alcanzar un 1,32%. Ambos indicadores disminuyen respecto al mes anterior. En el caso de la situación general la disminución es de 0,21 puntos porcentuales, siendo inferior la de la situación personal que sólo disminuye 0,08 puntos porcentuales.
Si realizamos una comparación anual, respecto a febrero de 2015, la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 4,28 en febrero de 2015 a un 4,62 este año, lo que supone un incremento de 0,34 puntos porcentuales. En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en febrero del año pasado la nota fue de un 5,56 siendo de un 5,94 el mismo mes de este 2016, lo que supone un incremento de 0,38 puntos.
Qué se espera para este año
El Observatorio mensual de febrero de Cetelem también evidencia una ligera disminución del porcentaje de españoles encuestados que opina que la situación general mejorará en los próximos 12 meses. Según estos datos, un 46,6% de españoles opinan que la situación permanecerá estable, 0,2 puntos menos que el mes anterior y 2,8 puntos menos que en febrero de 2015.
Los españoles que consideran que la situación general empeorará aumentan 0,6 puntos con respecto al mes anterior (21,8% en el mes de enero vs 22,4% en el mes de febrero). Si lo comparamos con el mismo mes del año 2015, el porcentaje aumenta en 6,6 puntos.
En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje aumenta este mes febrero, se situándose en un 31,0% lo que supone un ligera disminución de 0,4 puntos con respecto al mes anterior y 3,8 puntos por debajo que el mismo mes en 2015.