Durante su 72ª Asamblea General, celebrada en Dublín, la IATA mejora las previsiones del sector para este 2016 y espera que los beneficios en este año alcancen los 39.400 millones de dólares frente a los 35.300 millones que ganaron el año pasado. Los ingresos crecerán este año hasta los 709.000 millones de dólares, y el […]
Dirigentes Digital
| 02 jun 2016
Durante su 72ª Asamblea General, celebrada en Dublín, la IATA mejora las previsiones del sector para este 2016 y espera que los beneficios en este año alcancen los 39.400 millones de dólares frente a los 35.300 millones que ganaron el año pasado. Los ingresos crecerán este año hasta los 709.000 millones de dólares, y el margen de beneficio neto alcanzará el 5,6%.
Según la asociación, el crecimiento del sector será muy desigual en función de la región del planeta. Mientras que más de la mitad de los beneficios se generarán en Norteamérica (en torno a 22.900 millones), las aerolíneas africanas seguirán perdiendo dinero (unos 500 millones de dólares).
En opinión de Tony Tyler, consejero delegado de la IATA, este buen panorama se debe a los bajos precios del petróleo, aunque amortiguado por las coberturas de combustible y las tasas de cambio. Sin embargo, Tyler cree que estas circunstancias positivas estén "a punto de tocar techo".
Por segundo año consecutivo (y por segunda vez en la historia de la industria aeronáutica), el retorno sobre el capital invertido (9,8%) superará al coste de capital (6,8%). Por ello, desde la IATA se muestran optimistas y consideran que, por fin, "los inversores comienzan a ver los beneficios que se merecen", en palabras de Tony Tyler.
"La resiliencia se está haciendo patente en los balances de situación. Las ganancias de los últimos años están permitiendo a algunas aerolíneas reducir su deuda. Sin embargo, aún nos llevará unos años conseguir un balance financiero saludable", añadió Tyler.
Previsiones de la IATA
La IATA prevé que el precio del barril de Brent quede en torno a los 45 dólares, aún por debajo de los 53,9 dólares de media del año pasado. Para la industria de las aerolíneas, el combustible representará este año el 19,7% de los gastos, muy por debajo del 33,1% que supuso en el periodo 2012-2013.
Sin embargo, señalan el riesgo que supone el panorama económico mundial. Aunque el gasto del consumidor es "relativamente fuerte", las empresas mantienen el efectivo y "no hay mucha evidencia de que se vaya a acelerar la inversión en infraestructuras".
Para este año, la IATA prevé que los pasajeros aumenten un 6,2% en este año, un buen dato pero inferior al 7,4% del 2015.El negocio de pasajeros generará 511.000 millones de dólares, menos de los 518.000 de 2015.
Deuda con las aerolíneas
La organización también se ha referido a la deuda que mantienen algunos países con las aerolíneas y ha instado a los Gobiernos a respetar los acuerdos internacionales que aseguran la repatriación de los ingresos de las aerolíneas.
Actualmente hay 5.000 millones de dólares bloqueados para las aerolíneas, y la mayor parte de ellos están en Venezuela. Según la IATA, Venezuela debe 3.800 millones de dólares a las aerolíneas, ya que en 2003 se aprobó un sistema de control de divisas por la que la repatriación del dinero exige la aprobación del gobierno. Desde la organización critican que, en lo que va de año, no se ha dado ninguna autorización para repatriar fondos. En Nigeria quedan retenidos otros 600 millones de dólares; desde mediados de 2015, la escasez de divisas hace que los bancos del país no puedan abastecer la demanda.
"La conectividad aérea es vital para cualquier economía. La industria de aerolíneas opera con márgenes muy estrechos para ser un negocio competitivo. La repatriación de los ingresos de las aerolíneas es fundamental para que estas puedan seguir desempeñando su importante papel en el desarrollo económico. No podemos esperar que las aerolíneas inviertan y operen en países que no garantizan la devolución de los ingresos por sus servicios", declaró tajante Tyler.