El índice oficial de gerentes de compra (PMI) bajó a 50,8 unidades en octubre desde los 51,1 puntos de septiembre, según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, pero se mantuvo por sobre el umbral de 50 puntos que separa al crecimiento de la expansión según una base mensual. Analistas consultados por Reuters habían […]
Dirigentes Digital
| 02 nov 2014
El índice oficial de gerentes de compra (PMI) bajó a 50,8 unidades en octubre desde los 51,1 puntos de septiembre, según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, pero se mantuvo por sobre el umbral de 50 puntos que separa al crecimiento de la expansión según una base mensual.
Analistas consultados por Reuters habían previsto una cifra de 51,2 puntos. El crecimiento de las nuevas órdenes se desaceleró en octubre, ya que el índice bajó a 51,6 desde 52,2. Las nuevas órdenes de exportaciones alcanzaron los 49,9 puntos en octubre, apuntando a una contracción, desde los 50,2 puntos de septiembre. "La caída en el índice también refleja las presiones bajistas sobre la economía", dijo Chen Zhongtao, un funcionario del Centro de Información de Logística de China, que ayuda a publicar el PMI. "Existe la necesidad de ejecutar con mayor rapidez las medidas de políticas relacionadas con la ‘estabilización del crecimiento’", dijo Chen, refiriéndose a los anuncios del Gobierno que buscan apuntalar la economía.
La economía China está teniendo un año difícil, con el crecimiento bajando a su menor nivel desde la crisis financiera del 2008/09 entre julio y septiembre, debido a un debilitado mercado inmobiliario y a un enfriamiento de la demanda doméstica y la inversión.
Los datos del PMI se conocen luego de las advertencias del Ministerio de Industria de China sobre que el sector fabril está bajo presión por los altos costos de endeudamiento, que fueron exacerbados por la desaceleración del sector. El informe también mostró que las grandes empresas están soportando la desaceleración mejor que sus pares más pequeñas. Las grandes manufactureras crecieron el mes pasado con un PMI que mostró leves cambios a 51,9, mientras que las pequeñas a medianas empresas se contrajeron. El PMI para las manufactureras pequeñas y medianas cayó a 49,1 en octubre desde los 50 puntos de septiembre, y el índice para las pequeñas compañías se mantuvo casi estable en 48,5.