En total, el volumen de activos de los fondos de inversión mobiliaria se situó a finales de julio en 222.221 millones de euros, lo que supone un incremento de 4.081 millones respecto al mes anterior. Según los datos provisionales de Inverco, la cifra supera los 219.866 millones registrados a cierre de 2015, con lo que […]
Dirigentes Digital
| 29 jul 2016
En total, el volumen de activos de los fondos de inversión mobiliaria se situó a finales de julio en 222.221 millones de euros, lo que supone un incremento de 4.081 millones respecto al mes anterior. Según los datos provisionales de Inverco, la cifra supera los 219.866 millones registrados a cierre de 2015, con lo que la industria recupera ampliamente el ajuste producido durante la primera mitad del año.
"En julio, los mercados financieros colaboraron de forma muy positiva a la generación de valor para los partícipes, que acumulan un crecimiento de 2.354 millones de euros durante 2016", explican desde la asociación.
El buen comportamiento de lo mercados a lo largo del mes ha tenido mucho que ver en la notable mejora del sector. La rentabilidad de los fondos fue del 0,99%, que aportó más de 2.200 millones a su volumen de activos. Sin embargo, el ajuste del primer trimestre del año sigue dejando el rendimiento acumulado en estos meses en el -0,3%.
Todas las categorías, con excepción de los Monetarios, mostraron crecimientos de patrimonio de mayor o menor magnitud, si bien su origen fue distinto en función de su exposición a renta variable. Así, los fondos de menor riesgo (Gestión Pasiva, Renta Fija y Garantizados) basaron su crecimiento en el importante volumen de suscripciones netas que experimentaron, mientras que los de Renta Variable registraron incrementos de su volumen de activos por la revalorización de sus carteras por efecto mercado. Destacaron los Fondos de Gestión Pasiva, con un aumento de patrimonio de casi el 10% en julio, y acumulan ya un incremento del 15% en el conjunto del año.
Suscripciones
En julio, los fondos de inversión experimentaron más de 1.777 millones de euros de suscripciones netas positivas, la mayor cifra mensual desde mayo de 2015. Así, en el conjunto de 2016, las suscripciones superan los 3.711 millones de euros. "En los últimos 12 meses, más de 6.266 millones de euros han entrado en los Fondos de Inversión, a pesar de la volatilidad presente en los mercados durante todo el período", explican desde Inverco.
Por gestoras, sin duda destaca el espectacular incremento registrado por CaixabBank Asset Management. La firma registró 1.076 millones de euros de entradas netas en julio, una cifra muy difícil de ver en los datos mensuales proporcionados periódicamente por Inverco. Así, su patrimonio total roza ya los 39.500 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,1% respecto al mes anterior.
Las gestoras de los otros dos grandes grupos bancarios también registraron cifras positivas, con BBVA AM captando 173 millones de euros y Santander AM 46 millones. Sin embargo, Bansabadell Inversión superó a estos dos gigantes con unas suscripciones netas positivas de 180 millones de euros en el mes, seguida de los 153 millones logrados por Kutxabank Gestión.
En el lado contrario de la balanza se sitúa Bankinter Gestión de Activos, con una cifra negativa de 106 millones de euros, seguida de los 52 millones de suscripciones negativas registradas por Unigest. Entre las mayores firmas por patrimonio, también destacan los 33 millones negativos de Allianz Popular.
Categorías
Con la misma tendencia de meses precedentes, en un entorno de elevada incertidumbre, los partícipes en fondos continuaron desplazando sus inversiones hacia las categorías más conservadoras. En julio, los Fondos de Gestión Pasiva lideraron de nuevo el ranking mensual de captaciones, con más de 1.600 millones de euros, y acumulan ya 2.844 millones en el conjunto del año. Asimismo, los Fondos de Renta Fija y los Garantizados registraron importantes suscripciones (321 y 283 millones de euros respectivamente). Entre las tres categorías suman ya casi 8.000 millones de euros de entradas netas.
Dentro de la Renta Fija, los reembolsos producidos en los Fondos de Largo Plazo (200 millones de euros), fueron compensados por las suscripciones registradas en Corto Plazo y Renta Fija Internacional (350 y 150 millones respectivamente).