Los mercados de valores europeos y estadounidenses cerraron ayer con fuertes alzas el tercer trimestre del año, trimestre que ha sido "el peor" para estos mercados de los últimos cuatro años, con caídas de los principales índices que rondan el 10%. Muchos de los valores/sectores más castigados en los últimos días rebotaron ayer con muchas […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Los mercados de valores europeos y estadounidenses cerraron ayer con fuertes alzas el tercer trimestre del año, trimestre que ha sido "el peor" para estos mercados de los últimos cuatro años, con caídas de los principales índices que rondan el 10%. Muchos de los valores/sectores más castigados en los últimos días rebotaron ayer con muchas fuerza, en un movimiento que creemos) no identificamos catalizadores para justificar de otra forma las alzas de aye (estuvo muy influido por el cierre de posiciones cortas ante el elevado nivel de sobreventa que presentaban muchos valores, y por un intento institucional de "maquillar" en lo posible las cotizaciones de cara a la "foto" de final de trimestre.
En el ámbito macroeconómico, señalar que la lectura preliminar de septiembre de la inflación en la Zona Euro situó esta variable en negativo por primera vez desde que el BCE inició su programa de expansión cuantitativa. Ya se especula en los mercados con la posibilidad de que el BCE aumente este programa, bien en su cuantía, bien en su duración. Hace unos días el propio presidente del BCE, el italiano Draghi, destacó la "flexibilidad" del mismo, reiterando que éste puede ser modificado en función del escenario económico al que se enfrente la región del euro. Es más, ayer la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s se "atrevió" a pronosticar que el BCE aumentaría el volumen de su programa de compra de activos en los mercados secundarios tan pronto como en diciembre, retrasando su finalización hasta 2018 (actualmente está previsto que el programa finalice en septiembre de 2016), aduciendo que la inflación va a permanecer lejos del objetivo del BCE por mucho tiempo. Este informe de la agencia provocó ayer que el euro se depreciara respecto al dólar, aunque no tuvo mucho efecto en los mercados de bonos soberanos. En lo que hace referencia a la renta variable, creemos que los motivos por los que subió con tanta fuerza ayer no tienen una relación directa con este tema, al menos de momento.
Además, ayer se dio a conocer en EEUU el índice de gestores de compra de los sectores de las manufacturas de Chicago, el denominado PMI de Chicago, correspondiente al mes de septiembre, que para sorpresa de los analistas y agentes del mercado mostró que la actividad de estos sectores en la región se contrajo en el citado mes. La importancia de este indicador es que suele ser un buen proxy de los índices nacionales, el PMI manufacturas y el ISM manufacturas, que se darán a conocer hoy y que, como venimos señalando desde principios de semana, pueden ser determinantes para la tendencia que adopten las bolsas estadounidenses en el corto plazo.
Por último, y también en el ámbito macro, señalar que ayer se dieron a conocer en EEUU los datos de creación de empleo privado no agrícola del mes de septiembre, elaborados por la procesadora de nóminas ADP. La cifra, que estuvo algo por encima de lo esperado por los analistas, volvió a mostrar que el mercado laboral estadounidense atraviesa por un momento de gran fortaleza. Ese hecho deberá ser confirmado mañana, cuando se publiquen los datos sobre la evolución del mercado laboral de EEUU en septiembre.
Por tanto, ayer se publicaron en EEUU cifras macro contradictorias, que no permiten hacerse una idea de con qué fuerza ha iniciado la economía del país el tercer trimestre. Es por ello que la publicación hoy de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas pueden servir para aclarar más el panorama. Como dijimos ayer, un dato por debajo de lo esperado o que indique contracción de la actividad será muy mal recogido por los inversores, que verán en ello indicios de que la crisis de los emergentes y la desaceleración del crecimiento de China estarían comenzando a impactar negativamente en las economías desarrolladas. En este sentido, señalar que hoy se han conocido los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas en China y Japón, la segunda y la tercera economía del mundo respectivamente. En el caso chino la contracción de la actividad manufacturera ha ido a más, mientras que en Japón se ha desacelerado el crecimiento de la misma producto, a su vez, de la ralentización de la demanda china. Si bien las Bolsas asiáticas han pasado "de puntillas" sobre este tema al descontar los inversores nuevos estímulos por parte de los bancos centrales, consideramos el hecho preocupante y comenzamos a dudar de la capacidad de los bancos centrales para impulsar el crecimiento en estas regiones.
Para empezar, esperamos que por inercia hoy continúen las alzas en los mercados de renta variable europeos cuando abran esta mañana. Posteriormente, serán los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas de septiembre, que se publican en Europa y en EEUU, sobre todo los de este último país, los que determinen si las bolsas occidentales continúan recuperando terreno o vuelve las caídas a las mismas.
Link Securities