Para los expertos, que el intento de golpe de Estado, puesto en marcha antes de que cerrara Wall Street, limitará su impacto en los mercados desarrollados. Sin embargo, para éstos los inversores deben estar alerta a las secuelas del levantamiento, que se ha dado en un país visto como jugador clave en la crisis de […]
Dirigentes Digital
| 17 jul 2016
Para los expertos, que el intento de golpe de Estado, puesto en marcha antes de que cerrara Wall Street, limitará su impacto en los mercados desarrollados. Sin embargo, para éstos los inversores deben estar alerta a las secuelas del levantamiento, que se ha dado en un país visto como jugador clave en la crisis de Siria y en los esfuerzos para controlar el flujo de los migrantes en Europa.
El gobierno de Turquía hizo un llamamiento a la tranquilidad el domingo explicando que estaba totálmente bajo control tanto el país como la economía, informa Reuters. El viceprimer ministro del país, Mehmet Simsek ha explicado que el gobierno ha decidido tomar "todas las medidas necesarias" para restablecer el orden, después de hablar con el banco central y el tesoro turco.
Por su parte el banco central ha confirmado que proporcionará liquidez ilimitada a los bancos. "Yo no esperaría un impacto importante como la carrera hacia activos seguros que vimos después de Brexit, pero se plantearán preguntas sobre el papel de Turquía" dijo Keith Wade, economista jefe de la compañía de gestión de activos Schroders. "Si se vuelve inestable, se convertirá en una preocupación para los inversores porque es evidente que desempeña un papel fundamental en la crisis siria", dijo Wade.
A medida que el intento de golpe se desarrollaba el viernes, los activos refugio como el yen japonés y el oro ganaron, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidenses perdieron su máximo de tres semanas. Los precios del petróleo también subieron después de que los golpistas dijeron que habían tomado el control del país. La lira turca se hundió hasta su mínimo en tres semanas frente al dólar en las transacciones a última hora del viernes.
Lena Komileva, director general de G+ Economics en Londres, afirma que podría esperarse alguna otra reacción en las próximas horas. "Mientras que el golpe de estado fallido no ha cambiado el status quo político dentro de Turquía, sí atribuirá una mayor prima de riesgo de los activos turcos, que dará lugar a cierto aumento de la aversión al riesgo" explica. "Es probable que no tenga un impacto muy duradero y profundo como el Brexit," dijo Komileva.
Ian Gunner, gerente de cartera del Fondo Hard Currency Altana, no espera reacción importante en los mercados desarrollados este lunes. El golpe fallido sera probablemente visto como "sólo un ruido geopolítico más, y estamos recibiendo un montón en este momento". Sin embargo, los mercados siguen de cerca la respuesta del gobierno turco, teniendo en cuenta las posibilidades que tiene el país de incorporarse a la Unión Europea.
Los mercados han mostrado poca y muy cortas reacciones a una serie de ataques terroristas que han tenido lugar en Europa en los últimos meses, viéndolos como eventos aislados con consecuencias económicas limitadas.