Las bolsas europeas cerraron este miércoles con fuertes caídas, lastradas por el comportamiento del sector bancario, mientras que las estadounidenses se mostraron un día más muy sólidas, cerrando sus principales índices planos, muy cerca de sus máximos históricos. Tras una apertura sin una clara dirección, la renta variable europea fue, poco a poco fu cediendo […]
Dirigentes Digital
| 13 nov 2014
Las bolsas europeas cerraron este miércoles con fuertes caídas, lastradas por el comportamiento del sector bancario, mientras que las estadounidenses se mostraron un día más muy sólidas, cerrando sus principales índices planos, muy cerca de sus máximos históricos. Tras una apertura sin una clara dirección, la renta variable europea fue, poco a poco fu cediendo terreno, alcanzando algunos de sus principales índices más del 2% en momentos puntuales de la sesión. No se puede hablar de un único factor determinante de este comportamiento, aunque la renovada tensión en Ucrania, con acusaciones por parte de la OTAN a Rusia de estar enviando tropas y artillería pesada para ayudar a los rebeldes prorrusos, generó gran tensión entre los inversores.
La publicación de los datos de producción industrial de la Eurozona, correspondientes al mes de septiembre, que estuvieron ligeramente por debajo de lo esperado aunque mostraron cierta recuperación de la actividad en relación a agosto, los especialistas opinan que no tuvieron un impacto determinante en la marcha de las bolsas. Sin embargo opinan que si lo pudo tener el hecho que desde el Gobierno de Alemania se afirmara que esperaban que la economía del país se mantuviera estable en el tercer trimestre de este año tras la contracción experimentada el trimestre precedente, y que no se esperaba un repunte significativo del crecimiento en el cuarto trimestre.
Además destacan que el sector bancario volvió a ser duramente castigado tras conocerse las sanciones impuestas a 5 grandes bancos internacionales por los reguladores británicos, suizos, y estadounidenses tras acusarles de haber manipulado el mercado de divisas. Además, los resultados presentados por la banca italiana no han terminado de convencer a los inversores a pesar de la mejoría que han experimentado los de la mayoría de las entidades, por lo que este miércoles este sector fue nuevamente penalizado en los mercados, arrastrando tras de sí los bancos de otros países de la periferia del euro, entre ellos a los bancos españoles. La apertura de Wall Street de menos a más sirvió para tranquilizar algo los ánimos en las bolsas europeas, aunque no evitó que al cierre los principales índices terminaran claramente en negativo. Nuevamente, los índices españoles e italianos, en los que el sector bancario tiene un peso relativo muy importante, fueron de los que peor se comportaron durante la jornada.
Por su parte, la bolsa estadounidense, en una sesión de baja actividad, consolidó las alzas de los últimos días. Cabe destacar que tanto el Dow Jones como el S&P 500 habían marcado 5 máximos históricos consecutivos, por lo que es normal que este miércoles este mercado hiciera un alto en el camino. El nuevo descenso del precio del crudo lastró un día más el comportamiento de las grandes compañías del sector.
Expectativas para la sesión de este jueves
Tras las fuertes caídas experimentadas por las bolsas europeas este miércoles los analistas de Link Securities esperan que este jueves la tranquilidad vuelva a estos mercados, al menos a la apertura, que apuestan a que sea ligeramente al alza. La principal cita del día será la publicación de los datos definitivos de inflación en Alemania,Francia, Italia y España. Los especialistas no esperan grandes cambios frente a las estimaciones iniciales de estas variables, publicadas hace dos semanas. No obstante, los datos 'recordarán' nuevamente a los inversores la baja inflación y el riesgo de deflación que corre la región. Este miércoles el Banco de Inglaterra, en su informe sobre inflación, destacó que los riesgos a la baja siguen muy presentes, lo que el mercado interpretó como un mensaje de que no habrá subidas de tipos de interés oficiales en este país por el momento -se han retrasado las expectativas de subidas hasta el tercer trimestre de 2015-. Por lo demás, señalar que los datos publicados este jueves en China, producción industrial, inversión en activos fijos y ventas minoristas, muestran menor crecimiento y han quedado todos por debajo de lo esperado por los analistas, lo que puede pesar en el comportamiento bursátil de compañías que, como las de materias primas o industriales, mantienen fuerte vínculos comerciales con este país.
Por lo demás, Link Securties señala que continuará la temporada de presentaciones de resultados empresariales en Europa, destacando este jueves la publicación en la bolsa española de las cifras correspondientes a 9M2014 de OHL, Sacyr, ACS e Inmobiliaria Colonial. Por su parte, en el resto de plazas europeas destacaríamos la publicación de los resultados trimestrales de la aseguradora holandesa Aegon, de las compañías francesas GDF Suez y Lagardere, de la compañía de distribución minorista holandesa Royal Ahold y de la eléctrica alemana RWE, entre otras muchas.