Según datos divulgados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística, la inflación armonizada con la UE (IPCA) se situó en una tasa interanual del 0,1% interanual en julio, una décima más que el dato preliminar y repitiendo la tasa plana de junio. Los grupos con mayor influencia positiva en el mantenimiento de la tasa […]
Dirigentes Digital
| 13 ago 2015
Según datos divulgados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística, la inflación armonizada con la UE (IPCA) se situó en una tasa interanual del 0,1% interanual en julio, una décima más que el dato preliminar y repitiendo la tasa plana de junio.
Los grupos con mayor influencia positiva en el mantenimiento de la tasa anual son la civienda, cuya variación aumenta ocho décimas hasta el -0,1% a causa de la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada registrada en julio de 2014. Cabe reseñar también en este grupo la bajada de los precios del gas y el gasóleo para calefacción, que se mantuvieron estables el año pasado. La comunicaciones son otro de estos pilares, que presenta una tasa del -0,6%, más de un punto por encima de la del mes anterior debido, en su mayoría, a que los precios de los servicios telefónicos no han variado este mes, mientras que en 2014 descendieron. Ocio y cultura también han tenido una influencia positiva, con una variación anual del -0,2%, seis décimas superior a la del mes de junio, como consecuencia de que los precios del viaje organizado han aumentado más este mes que en julio del año pasado.
Por su parte, los grupos con influencia negativa que más destacan son: transporte, que disminuye su tasa siete décimas hasta el -3,5% debido, en su mayoría, a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes este mes, frente a su estabilidad en julio de 2014; alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 1,4%, cuatro décimas menos que en junio.
Destaca en esta evolución el descenso de los precios de las legumbres y hortalizas frescas y las frutas frescas. También influye, aunque en menor medida, la estabilidad de los precios del pescado fresco, que aumentaron en 2014.
Cabe reseñar también, aunque en sentido contrario, la subida del precio de los aceites este mes, frente a la bajada resgistrada en julio del pasado año.
La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta dos décimas, hasta el 0,8%, y se sitúa siete décimas por encima de la del IPC general.