Según el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, "esta mejora está protagonizada por las empresas, que se han convertido en el motor innovador de la economía española". Otros de los datos relevantes que pone de manifiesto el informe es el aumento de la eficiencia en la innovación tecnológica – las […]
Dirigentes Digital
| 18 may 2016
Según el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, "esta mejora está protagonizada por las empresas, que se han convertido en el motor innovador de la economía española".
Otros de los datos relevantes que pone de manifiesto el informe es el aumento de la eficiencia en la innovación tecnológica – las empresas con menos recursos consiguen mejores resultados- y la gran relevancia que adquiere en este periodo la innovación no tecnológica -organizativa y de comercialización-, que se caracteriza por requerir menos inversión y menos recursos humanos que la innovación tecnológica.
En concreto, el peso de las empresas que llevaron a cabo procesos de innovación no tecnológica se incrementó un 15% en 2014, lo que aumenta la base empresarial innovadora, mientras que el de las compañías que llevaron a cabo innovación tecnológica apenas creció durante el mismo tiempo.
Según las estimaciones del Observatorio de Competitividad Empresarial, tanto los recursos humanos como el gasto destinado a innovación mejoraron su comportamiento en 2015, revirtiendo así la tendencia bajista que venía registrándose desde el año 2009.
La innovación por Comunidades Autónomas
Las comunidades autónomas más innovadoras de España son País Vasco, Navarra, Madrid y Cataluña, caracterizadas por un importante peso de la industria y los servicios avanzados en sus economías. El Observatorio analiza la relación entre la innovación y diferentes variables económicas.
Así, las comunidades autónomas más innovadoras presentan una mayor renta per cápita y menor tasa de paro. Asimismo, las comunidades con más inversión empresarial en innovación tienen más empresas exportadoras y exportan más en términos relativos.