DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 23 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

La innovación como motor de rentabilidad para las carteras

Para los expertos de Candriam, "la innovación supone la mejor estrategia empresarial para crear ventajas competitivas y sostenibles, al tiempo que se garantizan crecimiento, productividad y rentabilidad". De hecho, consideran que este factor desbancará a otros como la calidad y el servicio a la hora de valorar a una compañía. "Ahora bien, identificar y analizar […]

Dirigentes Digital

02 oct 2015

Para los expertos de Candriam, "la innovación supone la mejor estrategia empresarial para crear ventajas competitivas y sostenibles, al tiempo que se garantizan crecimiento, productividad y rentabilidad". De hecho, consideran que este factor desbancará a otros como la calidad y el servicio a la hora de valorar a una compañía. "Ahora bien, identificar y analizar la innovación es una tarea ardua para la que no basta una simple metodología", indican los expertos.

Para adentrarse en este concepto, la firma define la innovación como "un proceso según el cual unas ideas nuevas pasan a tener un valor comercial". Además, consideran que es importante "ser el primero en mover ficha, que supone un valor añadido en términos de reconocimiento de marca, fidelidad de clientes, poder de fijación de precios, etc". Bajo estos términos, los expertos ponen varios ejemplos de valores que se ajustan a estas características.

"Los sistemas de recomendación basados en algoritmos que utilizan Netflix, Amazon y Spotify están hechos a partir de macrodatos (big data) que permiten a estas empresas describir y analizar las preferencias y patrones de gasto de sus extensas bases de datos de clientes", indican, destacando el poder creciente de estos macrodatos en el sector de la sanidad, con lo que aquellas firmas capaces de posicionarse como líderes en esta industria podrían ser objetivo de los inversores interesados en esta tendencia.

Otro ejemplo destacado por los expertos es el éxito de Apple con sus productos "i-" . "Las acertadas innovaciones de Apple le permiten obtener una clara ventaja competitiva y asegurarse barreras de entrada a sus mercados", explican. Es evidente que la compañía de la manzana es un ejemplo claro de innovación. Sin embargo, desde Candriam aseguran que otras muchas compañías pasan desapercibidas para el radar de los inversores.

Requisitos para innovar

"Innovaciones que desestabilicen los mercados no ocurren a menudo. Es más común que las innovaciones deriven de un proceso evolutivo o progresivo, que tengan un gran impacto en el valor, pero que sean difíciles de identificar. Supone la mejora continua de un producto, proceso o servicio ya existente", explican.

Así, consideran que una forma de identificar la innovación es mediante el gasto en I+D. Las investigaciones de la gestora muestran una correlación positiva entre el gasto en I+D y la rentabilidad total de una acción. "Una cartera de valores de empresas europeas con un consistente gasto en I+D (entre un 5% y un 20% de los ingresos) en el ciclo económico anterior generan una rentabilidad notablemente superior a la de una cartera de empresas con un gasto en I+D inferior al 5% de sus ingresos", aseguran los expertos.

No obstante, el gasto en I+D no representa a la perfección el poder innovador. Los estudios de Candriam también ponen de manifiesto que si el gasto en I+D sobrepasa el 20%, el perfil rentabilidad-riesgo deja de ser interesante. Los expertos ponen en este sentido los ejemplos de Apple y Nokia. "Entre 2004 y 2007, los años preliminares al lanzamiento del primer iPhone, el gasto total en I+D de Nokia ascendió a 17.100 millones de euros, mientras que el de Apple equivalía a 2.500 millones de dólares. Entre 2004 y 2011, el beneficio neto de Apple creció un 9,300%. Mientras tanto, Nokia entraba en pérdidas y acabó vendiendo su división de móviles a Microsoft en 2013".

Por lo tanto, parece evidente que no bastan unos números para identificar la innovación. "Hay que verla más bien como una decisión consciente de cambiar el mercado, colocando la creatividad en el centro de la cultura empresarial".

¿Qué sectores destacan más?

Del mismo modo, reconocen que es más fácil encontrar empresas innovadoras en algunos sectores que en otros. "Evidentemente, una cartera de innovación estará sobreponderada en el sector químico, la sanidad, las TI, sectores industriales y algunos segmentos del consumo, caracterizados todos ellos por una I+D relativamente fuerte y cierto éxito en materia de innovación", explican. Por otra parte, "el sector financiero, el energético, lo servicios públicos y las telecomunicaciones son sectores más uniformes en los que la innovación pasa a un segundo plano frente a economías de escala, liderazgo en costes, normativas y barreras geográficas de entrada".

El uso de un enfoque disciplinado para identificar y medir la innovación, junto con una evaluación fundamental y una talentosa gestión de cartera, "puede crear una estrategia inversora capaz de rastrear empresas innovadoras incluso en sus primeros pasos", aseguran los expertos.
 

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados