DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 12 de diciembre de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

La intención de consumo de los españoles supera a la de ahorro

La intención de consumo de los españoles supera a la de ahorro por vez primera desde 2009, año donde se agravaron las consecuencias de la crisis económica en España. Estas es una de las conclusiones que refleja el Observatorio Cetelem Consumo Europa 2015, elaborado a partir de encuestas online realizadas a 8.719 ciudadanos con una […]

Dirigentes Digital

29 abr 2015

La intención de consumo de los españoles supera a la de ahorro por vez primera desde 2009, año donde se agravaron las consecuencias de la crisis económica en España. Estas es una de las conclusiones que refleja el Observatorio Cetelem Consumo Europa 2015, elaborado a partir de encuestas online realizadas a 8.719 ciudadanos con una muestra representativa de las poblaciones nacionales (18 años y más) de 12 países europeos: Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Hungría, Polonia, República Checa, Eslovaquia y Rumanía.

La balanza entre consumo y ahorro

Las intenciones de ahorro en 2015 retroceden o permanecen estables por segundo año consecutivo (35% de media este año, frente al 37% de 2014), a excepción de Portugal, país en el que la situación financiera de los hogares ha sido las más perjudicada durante cinco años, y del Reino Unido en el que es conocida la débil tasa de ahorro bruto de los hogares.

Este nuevo escenario del consumo frente a ahorro concuerda con el aumento sostenido del estado de ánimo de europeos y españoles, que por segundo año consecutivo crece tanto en lo referido a su situación personal como a la de su país. Así, la percepción que tienen los europeos de la situación general de su país mejora, después de haberse visto reducida durante cinco años consecutivos, de 2008 a 2013. La nota media de los países estudiados por el Observatorio Cetelem pasa este año de 4,3 a 4,6 y se sitúa a medio camino entre el punto más bajo de 2013 (3,7) y el nivel pre-crisis (4,9 en 2008).

Por su parte, la apreciación de su situación personal para los consumidores europeos progresa igualmente en todos los países incluidos en el Observatorio Cetelem, excepto en Bélgica (-0,2 puntos) y en Rumania (estable). La nota media otorgada es de 5,5/10 en el conjunto de países estudiados. Este crecimiento es modesto (de +0,3 puntos) e inferior a la nota de la situación general del país.

Productos y sectores con mayor intención de compra

Los europeos posicionan siempre los viajes y el ocio a la cabeza de sus intenciones de compra (57% de las intenciones medias), en segundo lugar para Polonia y República Checa.

El universo del hogar se estabiliza. Así, los trabajos de reformas (37%) y los productos de electro-menaje (36%) se colocan en segunda y tercera posición de las intenciones de compra de los europeos. En el caso de España el top 3 en intenciones de compra es: viajes, con un 50% de intenciones de compra; smartphones, con un 35% en segundo lugar; y electrodomésticos de Gama Blanca con un 31%. En este sentido, los españoles aumentan su intención de compra en 10 de los 14 sectores analizados, 3 de ellos se mantienen estables y sólo cae un punto el ordenador.

Nuevas formas de consumo

Más del 60% de los europeos piensa que su forma de comprar ha cambiado en el transcurso de los 5 últimos años. Esta tasa alcanza incluso el 81% en Hungría, 74% en Polonia o en la República Checa, 70% en Rumania. El 65% de franceses y el 61% de españoles también piensan que sus hábitos de consumo han cambiado. Los portugueses se encuentran más en la retaguardia, con sólo el 38%.

En concreto, el 56% de los europeos declara realizar menos compras impulsivas; sólo los alemanes son una mayoría en declarar que realizan el mismo número de compras impulsivas que antes de la crisis (46% frente al 29% media Europa). Por el contrario, los españoles y los portugueses confirman una situación de dificultad de poder de compra siendo un gran número el que ha renunciado a las compras impulsivas (69% y 74% respectivamente frente al 56% de media de los europeos).

Asimismo, entre estas recientes prácticas de consumo, todavía en desarrollo, destaca la evolución del mercado de segunda mano e Internet, que gana terreno sobre las compras nuevas en tiendas. El 40% de los europeos declara realizar más compras de productos nuevos en Internet; y, sin ser una sorpresa, las compras de artículos de primera mano en Internet se encuentran a la cabeza de las nuevas prácticas de consumo; sólo el 15% de los europeos no realiza compras de productos nuevos en Internet.

Por último, y en porcentajes muy similares entre España y Europa, los ciudadanos señalan la apertura de tiendas en domingo o con horarios mucho más flexibles; el acceso simplificado y la oferta personalizada en tienda; y la ampliación de más servicios ofertados vía web (postventa, servicio a domicilio, etc. como principales factores que facilitarían mayores compras según los europeos), como factores que favorecerían el aumento del consumo.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo… pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


José Manuel Marín: “no tendría renta fija americana ni de broma”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po


Lo + leído

© MBRAND CONSULTING, SL 2024 Todos los derechos reservados