En su último informe de estrategia semanal Inversis sigue manteniendo el fondo Vontobel Emreging Market Equity como su apuesta reina para introducirse en mercados emergentes con una visión global. "A nivel de carteras después de unos meses en los que los emergentes perdieron el favor del mercado, los volvimos a incorporar a las carteras una […]
Dirigentes Digital
| 24 jul 2014
En su último informe de estrategia semanal Inversis sigue manteniendo el fondo Vontobel Emreging Market Equity como su apuesta reina para introducirse en mercados emergentes con una visión global. "A nivel de carteras después de unos meses en los que los emergentes perdieron el favor del mercado, los volvimos a incorporar a las carteras una vez que se fueron disipando temores acerca de su evolución y mercados como el indio han sido de los más favorecidos", explican desde la entidad.
Los expertos explican que este es un producto de baja beta con respecto al MSCI EM, en torno a 0,8 ya que la composición sectorial y geográfica es muy diferente de la de los índices. Sus gestores se basan en un proceso bottom-up de aproximación fundamental, empleando un proceso de selección donde busca compañías de crecimiento a precio razonable (GARP).
"A lo largo del 2013 se vio penalizado en rentabilidad con respecto a fondos similares, en concreto la exposición a India, principal país en su distribución geográfica, que fue su mayor lastre el año pasado", recuerdan los expertos. Sin embargo, actualmente "sigue siendo primer cuartil en ratio de sharpe a 2 años y en 2014 las posiciones de convicción que mantenía le han favorecido y le sitúan muy por encima de sus índices".
Desde Inversis mantienen este producto como fórmula para apostar por emergentes con beta reducida que en el largo plazo supera los índices, pero con períodos intermedios que pueden dejarle por detrás debido a las diferencias respecto al índice.
La posición estratégica en India sobre el 25% de la cartera se mantiene de forma estructural. Ahora con mayor fuerza si cabe animados por la llegada al gobierno de Modi que creen que con "menor burocracia dará un mayor crecimiento a la economía doméstica". En cambio, los expertos ven interesante como perdió interés en Brasil en 2012 pasando del 24% al 8% (actualmente el país carioca pesa el 12%). "Pese a esto, no se puede considerar a los gestores del fondo como demasiado activos en cuanto a introducir nuevas posiciones o variar pesos en sectores o países", explican.