El objetivo del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, estaba claro: "reducir la tasa de transmisión para el 1 de diciembre". Para ello, se necesitaba una "gran respuesta global urgente" en forma de fondo de 1.000 millones de dólares. Facebook Recaudar ese dinero está siendo muy complicado ya que la falta de compromiso unida […]
Dirigentes Digital
| 05 dic 2014
El objetivo del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, estaba claro: "reducir la tasa de transmisión para el 1 de diciembre". Para ello, se necesitaba una "gran respuesta global urgente" en forma de fondo de 1.000 millones de dólares.
Recaudar ese dinero está siendo muy complicado ya que la falta de compromiso unida al desconocimiento del virus ha sido el gran obstáculo para conseguir frenar el ébola. En cambio, empresas como Facebook se mostraban más conscientes del virus que cualquier gobierno. Mark Zuckerberg, creador de la red social, donaba el pasado mes de octubre 20 millones de euros concienciado en que "tenenos que controlar el virus en un corto plazo de tiempo para que no se convierta en una crisis sanitaria mundial de larga duración".
Junto con su esposa, Priscilla Chan, Zuckerberg hacía pública su donación a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). "La epidemia se encuentra en un momento crítico. El virus ha contaminado a 8.900 personas hasta hoy, pero se expande rápidamente y hay predicciones que apuntan a que en varios meses podrían estar contaminadas un millón de personas, quizá más, si no se hace nada para combatirlo", aseguraba Zuckerberg en su comunicado.
Bill Gates
El joven multimillonario no ha sido el único en aportar su granito de arena. El fundador de Microsoft, Bill Gates, también hacía su aportación (50 millones de dólares) a través de la Fundación Bill y Melinda Gates. Los fondos se donaron a las agencias de Naciones Unidas y organizaciones internacionales que están luchando contra la enfermedad.
Paul G. Allen Family Foundation o IBM
Paul G. Allen Family, una fundación norteamericana ha donado 26,5 millones de dólares a la lucha contra el ébola y se ha involucrado activamente en la concienciación para que otros ciudadanos o instituciones colaboren también.
Por su parte, la compañía de microprocesadores también ha querido contribuir mediante la donación de ordenadores y tiempo. A través del Scripps Research Institute, en Carolina de Sur, IBM ha ideado un proyecto que combina el poder de miles de ordenadores personales para que cada uno forme parte de un puzzle completo que ayude a resolver el problema. A través de este sistema, la compañía lleva años realizando proyectos en la lucha contra la malaria, el sida o el cáncer.
Inditex
Desde España también se han hecho donaciones. Inditex firmó en noviembre un acuerdo con Médicos Sin Fronteras que consistía en la aportación de un millón de euros al fondo de emergencias de la ONG para combatir la amenaza del virus del ébola en África Occidental.
Los pobres, seguirán siendo pobres
La epidemia del ébola ha causado casi 5.000 muertes desde principios de año, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, hay en torno a 10.000 casos identificados, principalmente en Liberia, Guinea y Sierra Leona. Pero según el CDC, en enero la cifra podría sobrepasar el millón de afectados en enero de 2015.
No es de extrañar que los focos de la enfermedad y donde el ébola está fuera de control sean los países más pobres del mundo. Liberia y Sierra Leona aún se están recuperando de los estragos causados por la guerra civil que ha devastado sus sistemas sanitarios. De hecho, antes del brote de ébola, sólo había 200 médicos en Liberia, que tiene una población de 4 millones.
Cuando la emergencia del ébola termine, estos países seguirán sufriendo por la malaria, la diarrea o el sida, que cada año se cobran miles de vidas. Y es que, los tres países más pobres de África seguirán siendo pobres.