En total, seis de cada 10 ejecutivos dijeron que apoyan el plan firmado en Bruselas, según un sondeo organizado por el grupo empresarial Instituto de Directores (IoD, por sus siglas en inglés), y algo similar se desprende de un estudio de la organización de fabricantes llamada EEF. A pesar de la mayoría prefiere seguir en […]
Dirigentes Digital
| 23 feb 2016
En total, seis de cada 10 ejecutivos dijeron que apoyan el plan firmado en Bruselas, según un sondeo organizado por el grupo empresarial Instituto de Directores (IoD, por sus siglas en inglés), y algo similar se desprende de un estudio de la organización de fabricantes llamada EEF.
A pesar de la mayoría prefiere seguir en la UE, el 31% de los miembros del IoD preguntados dijeron que quieren ver a Reino Unido abandonar Bruselas, al tiempo que un 9% sigue indeciso. Por su parte, el estudio de EEF expone que sólo el 5% de sus miembros apoya una salida, pero una cuarta parte siguen indecisos.
Burocracia inútil y excesiva
"El primer ministro ha luchado duro para obtener este acuerdo y ha conseguido cambios positivos. En especial, la reducción de la carga de la burocracia inútil o excesiva. Las empresas deberán sopesar las reformas al considerar las ventajas y desventajas de la adhesión a la UE", explicó Simon Walker, director general del Instituto de Directores.
Sin embargo, Walker se mostró preocupado al conocer que un 25 % de las empresas no hayan discutido todavía el tema del Brexit ni hayan tomado una decisión definitiva ante el importante referéndum. "La cuestión es, por supuesto, mucho más amplia que este acuerdo concreto. Nuestros miembros están preocupados acerca de la forma en que la UE funciona en algunas áreas", puntualizó el directivo.
Las encuestas se publican a la espera de que unos 100 líderes empresariales firmen y emitan una carta advirtiendo de que salir de la UE impediría la inversión en el Reino Unido y pondría en peligro muchos puestos de trabajo, según informó la cadena de televisión Sky News. Entre las empresas firmantes, se espera que estén Shell, BAE Systems, BT y Rio Tinto, en una carta en la que alegarán que Reino Unido es "más fuerte, más segura y mejor" en una UE reformada.
Esta carta supondrá un buen apoyo para Cameron, tras la puñalada que le dio uno de sus más fieles colaboradores, el mediático alcalde de Londres, Boris Johnson, que liderará la campaña por el Brexit. El primer ministro intentó ganar el apoyo del diputado conservador ofreciéndolo un puesto senior en su gabinete, pero finalmente Johnson compareció a las puertas de su casa el sábado para sumarse a otros seis ministros y unos 150 diputados conservadores.
"Sólo hay una manera de conseguir el cambio que necesitamos y es votando la salida", escribió el alcalde de Londres en su columna semanal en el diario The Telegraph. "Toda la historia de la UE muestra que en realidad, sólo escuchan al pueblo cuando dice no", recalcó. Por su parte, el ministro de Defensa, Michael Fallon, intentó quitar hierro a la decisión de Johnson, diciendo que era un movimiento "esperado" por Downing Street.