El PIB real de Estados Unidos debe aún crecer a un "descomunal ritmo" del 4,8% durante la segunda mitad del año si quiere alcanzar al menos el "mediocre" 2,4% registrado en 2014. Mucho se han deteriorado las perspectivas desde que a principios de año se pronosticara un crecimiento del 3,1% para todo 2015… "La naturaleza […]
Dirigentes Digital
| 22 may 2015
El PIB real de Estados Unidos debe aún crecer a un "descomunal ritmo" del 4,8% durante la segunda mitad del año si quiere alcanzar al menos el "mediocre" 2,4% registrado en 2014. Mucho se han deteriorado las perspectivas desde que a principios de año se pronosticara un crecimiento del 3,1% para todo 2015…
"La naturaleza mediocre de la recuperación en curso aún tiene que inspirar mucha confianza en el ámbito del crédito corporativo. Durante las dos recuperaciones económicas anteriores, la media móvil de cuatro años del spread de la deuda high yield marcó un ‘techo’ en los 366 puntos básicos (aproximadamente), muy por debajo del promedio de 512 de los últimos cuatro ejercicios".
Los modelos de actividad empleados por los expertos de la Fed de Atlanta y de Chicago, destaca la firma, "sugieren que las recientes subidas en los bonos carecen de justificación fundamental". La primera, que acertó al predecir el aumento del PIB del 0,2% en el primer trimestre, augura "solamente" un repunte del 0,7% para los siguientes tres meses. Por su parte, el índice de actividad nacional de la segunda apunta a un desarrollo por debajo de la tendencia y apoya una inflación aún deprimida.
La media de tres meses de este indicador debe exceder +0,70 si "una creciente probabilidad de un período de aceleración de la inflación ha comenzado". Indican estos analistas que "en vista de la radicalmente distinta lectura de los últimos tres meses, -0,23 puntos, la reciente escalada de la curva de rendimientos del Tesoro puede haber asumido un salto en las expectativas sobre los precios que es más producto de una inferencia subjetiva que de hechos observables de forma implícita".
Por otra parte, las encuestas de mayo disponibles sobre los precios recibidos por las empresas revelan una "disminución notable del poder de fijación de precios entre las compañías". Esta carencia "ayuda a frenar el crecimiento de las ventas". Una disminución que, al mismo tiempo, pone en tela de juicio las expectativas "de un aumento más rápido de las nóminas y las rentas del trabajo".