El volcán Calbuco ha sorprendido de nuevo con una fuerte erupción, que ha obligado al gobierno chileno a incrementar el nivel de alerta a alerta roja total, lo que significa que el suceso implica una alta amenaza para la población. La gravedad del asunto ha obligado a las autoridades a evacuar a 70.000 personas. Se […]
Dirigentes Digital
| 27 abr 2015
El volcán Calbuco ha sorprendido de nuevo con una fuerte erupción, que ha obligado al gobierno chileno a incrementar el nivel de alerta a alerta roja total, lo que significa que el suceso implica una alta amenaza para la población. La gravedad del asunto ha obligado a las autoridades a evacuar a 70.000 personas.
Se trata de uno de los tres volcanes más peligrosos de los 90 activos que se encuentran en Chile. El Calbuco ha permanecido inactivo 43 años, desde su última erupción en 1972. El volcán se encuentra ubicado en la región de Los Lagos, conocida por ser uno de los principales puntos turísticos del país.
El volcán, que entró en erupción dos veces desde el miércoles pasado, siguió expulsando cenizas el domingo y muestra una columna de humo de unos dos kilómetros sobre el cráter, según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi). El riesgo de una nueva erupción sigue presente, por lo que las autoridades mantienen la zona de exclusión de 20 kilómetros en torno al volcán y otras medidas preventivas.
El Sernageomin señaló que hasta este sábado el Calbuco había expulsado 210 millones de metros cúbicos de cenizas, por lo que según los registros históricos del organismo es el quinto volcán con mayor emisión de cenizas del país.