En vísperas del trascendental hecho diplomático, la Secretaría de Estado de Comercio de España organizó, junto con la Cámara de Comercio de España y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), un Encuentro Empresarial el 7 de julio en La Habana. La convocatoria, dirigida a firmas de energía, turismo, construcción y servicios, se enmarcaba en […]
Dirigentes Digital
| 15 sep 2015
En vísperas del trascendental hecho diplomático, la Secretaría de Estado de Comercio de España organizó, junto con la Cámara de Comercio de España y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), un Encuentro Empresarial el 7 de julio en La Habana. La convocatoria, dirigida a firmas de energía, turismo, construcción y servicios, se enmarcaba en el proceso de negociación de un acuerdo bilateral entre la Unión Europea y la isla, iniciado en abril de 2014, y buscaba "conocer de primera mano la situación y perspectivas de la economía cubana así como las oportunidades de negocio que ofrece el país".
La isla
El 17 de julio, tres días antes de la reapertura de las embajadas, el ministro de Economía y Competitivad español, Luis de Guindos, se reunió en Madrid con el vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas. Ambos trataron sobre la deuda externa de Cuba con España (que llegaría a unos 2.300 millones de euros) y también sobre relaciones comerciales.
De Guindos consideró que Cuba "representa ahora una nueva oportunidad para las inversiones españolas", reforzando así las acciones ibéricas en esa dirección, como la financiación de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) para proyectos de empresas españolas en Cuba por hasta 40 millones de euros o el seguro de crédito para operaciones financieras por hasta 25 millones de euros que ofrece en La Habana la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (Cesce).
Las exportaciones españolas a Cuba llegaron el año pasado a 696,6 millones de euros, un 0,1% menos respecto del volumen del año anterior, en tanto la isla le vendió a España por un total de 109,9 millones de euros, lo que representa también una disminución respecto de 2013, en este caso de -0,4%, según datos de ICEX España Exportación e Inversiones.
Los productos españoles que más compró Cuba fueron materias primas, productos industriales y bienes de equipo (76,4% del total), bienes de consumo (14,2%), agroalimentarios (7,9%) y bebidas (1,5%). "Cuba tiene que comprar prácticamente todo, no produce casi nada", explica a DIRIGENTES José Gutiérrez, analista de "Café Fuerte", una publicación cubana hecha en Miami que fustiga a la dictadura castrista.
Puede leer el reportaje completo en la revista DIRIGENTES del mes de septiembre.