Según datos recopilados por Morningstar, durante el segundo trimestre de 2016, 41 nuevos ETFs han empezado a cotizar en las bolsas europeas, a pesar de que la mayor parte de flujos durante los últimos meses se ha concentrado en los mercados estadounidenses y en los emergentes, según cifras de BlackRock a cierre de julio. Desde […]
Dirigentes Digital
| 22 ago 2016
Según datos recopilados por Morningstar, durante el segundo trimestre de 2016, 41 nuevos ETFs han empezado a cotizar en las bolsas europeas, a pesar de que la mayor parte de flujos durante los últimos meses se ha concentrado en los mercados estadounidenses y en los emergentes, según cifras de BlackRock a cierre de julio.
Desde principios de año, son ya 97 los lanzamientos de ETFs que ha registrado el mercado europeo. "Los instrumentos que replican a índices de acciones dominan los lanzamientos, con 27 nuevos fondos, siendo la distribución bastante homogénea a nivel geográfico (con una exposición sobre todo a los grandes valores de los mercados desarrollados), aunque más diversa a nivel sectorial: encontramos ETFs expuestos a los sectores financiero, de salud, industrial y tecnológico", indican los expertos de Morningstar en un reciente análisis de este segmento de mercado.
Según sus datos, el trimestre también ha estado marcado por el lanzamiento de 8 nuevos ETFs de renta fija, centrados en crédito corporativo y deuda pública. Por último, entre las nuevas ofertas, hay 3 fondos expuestos a una cesta diversificada de materias primas y 2 ETFs de gestión alternativa.
En cuanto a los emisores, SPDR ha sido el más activo, con 10 nuevos productos lanzados, seguido de WisdomTree, Lyxor y BNP Paribas con 5 lanzamientos cada uno y iShares y First Trust con 3lanzamientos. Siguen Lemanik, db X-trackers, Amundi, Commerzbank y Think ETFs.