Soup ha comentado más de una vez a sus clientes, a través de su blog que, pese a que opera en el sector de la telefonía móvil, hay cosas dentro de este con las que no están a favor, "porque van directamente contra el usuario". La compañía se define como una empresa de hechos y […]
Dirigentes Digital
| 10 jul 2015
Soup ha comentado más de una vez a sus clientes, a través de su blog que, pese a que opera en el sector de la telefonía móvil, hay cosas dentro de este con las que no están a favor, "porque van directamente contra el usuario". La compañía se define como una empresa de hechos y no de palabras, y por esto mismo han pasado a la acción. "Acabamos de enviar una denuncia a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia por prácticas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia", reza en su comunicado.
La denuncia incluye a los tres operadores principales del mercado, propietarios de las redes y titulares de las licencias de uso del espectro radioeléctrico. Por tanto, responsables para Suop de la fijación de precios y condiciones de acceso a las redes por parte de los OMVs.
Mercado en manos de unas pocas empresas
A cierre de 2014, según informa la OMV, estos tres operadores de red tenían una cuota directa de mercado del 75%. Pero si a esto se suman los clientes que les aportan sus segundas marcas y recientes adquisiciones la cuota asciende a casi el 90%. Esto ha hecho que durante los últimos años, se haya dado un proceso de concentración en el sector que, en opinión de la empresa, "está generando una reducción de la competencia real".
En la denuncia Soup argumenta que esta situación está provocando: una aparente intervención coordinada de los precios. Eso o las recientes subidas de precios simultáneas en las cuotas o el establecimiento de llamada no creen que haya sido una coincidencia y una imposición de barreras de entrada a los nuevos operadores mediante una estrategia de fijación de precios que resulta imposible de igualar por parte de los OMVs independientes.
Regulación para proteger el mercado
Desde la operadora móvil virtual solicitan a la CNMC una regulación de máximos y mínimos en las condiciones de negociación entre los operadores de red y los operadores virtuales con el fin de evitar la posición dominante de los primeros.
"En nuestra opinión, esto es algo especialmente necesario en el establecimiento de llamada y a los precios mayoristas de voz y datos para que haya una mayor competencia en el sector y unas mejores condiciones para los clientes finales", concluyen.