Desde las 8 horas de esta mañana se ha comenzado a detener a empresarios, promotores de asociaciones y fundaciones y altos funcionarios de la administración andaluza.
El pasado mes febrero, las autoridades detuvieron a 90 personas en las provincias de Cádiz, Málaga y Almería, en el marco del fraude en los cursos de formación para parados en Andalucía, por el que empresarios y asociaciones recibieron subvenciones irregulares otorgadas por la Junta. Han sido unas veinte entidades las investigadas por recibir fondos que no se destinaron a los cursos de formación a los que iban dirigidos.
Las actuaciones están dirigidas contra los responsables de
empresas que se beneficiaron de las subvenciones públicas con compromiso de contratación y sobre las que hay sospechas de actuaciones irregulares. Esta operación es el resultado de meses de indagaciones en las que los investigadores de la UDEF llegaron a realizar en torno a 3.500 entrevistas personales con los alumnos y los profesores que impartieron los citados cursos.
A partir de estos trabajos se pudo detectar que había empresas que mentían a la hora de informar sobre el número de alumnos a los que se impartían los cursos o que contrataban profesores con nulo conocimiento sobre los asuntos a tratar.