La ‘lucha’ entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la oposición va a llegar a la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya. Tras los últimos incidentes ocurridos en el país latinoamericano, un grupo de abogados, en representación de familiares de víctimas venezolanas, han solicitado a la CPI que investigue al Gobierno […]
Dirigentes Digital
| 11 nov 2015
La ‘lucha’ entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la oposición va a llegar a la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya. Tras los últimos incidentes ocurridos en el país latinoamericano, un grupo de abogados, en representación de familiares de víctimas venezolanas, han solicitado a la CPI que investigue al Gobierno por presuntos crímenes de lesa humanidad.
En concreto, los abogados Carlos Vecchio y Juan Carlos Gutiérrez, en representación de familiares de las víctimas, pretenden que La Haya investigue a Maduro por supuestos crímenes como asesinatos, tortura y persecución por motivos políticos.
El escrito presentado, de 190 páginas, ha sido elaborado por abogados especializados en Derecho Internacional que piden que se investigue "presuntos crímenes cometidos por funcionarios de alto rango del gobierno de Venezuela al menos en el Distrito Metropolitano de Caracas y en los estados de Aragua, Táchira, Carabobo, Mérida, Lara, Zulia y Miranda, desde comienzos de febrero de 2014", según señala el periódico argentino La Nación.
Durante los últimos meses, el cerco a la oposición se ha intensificado de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán en el país el próximo 6 de diciembre. Por ejemplo, en el mes de septiembre, el líder opositor venezolano Leopoldo López era condenado a 14 años de prisión acusado de incitar a la violencia el año pasado durante las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro que terminaron con 43 muertos.
López, que llevaba encarcelado desde febrero de 2014, tendrá que cumplir una condena de 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de cárcel en la prisión militar de Remo Verde, a las afueras de Caracas.