La incertidumbre política derivada tanto de estos comicios, como de las próximas Generales que se esperan para el mes de diciembre, ya se ha dejado notar en el Ibex 35, que se ha quedado rezagado respecto al resto de Bolsas europeas en los rebotes y ha caído con más fuerza en las correcciones. Los inversores […]
Dirigentes Digital
| 18 sep 2015
La incertidumbre política derivada tanto de estos comicios, como de las próximas Generales que se esperan para el mes de diciembre, ya se ha dejado notar en el Ibex 35, que se ha quedado rezagado respecto al resto de Bolsas europeas en los rebotes y ha caído con más fuerza en las correcciones. Los inversores parecen algo nerviosos ante las posibles consecuencias de estas citas con las urnas y moderan su exposición a nuestro mercado.
Tal y como señala Link Securities esta situación "puede terminar afectando a la confianza de los distintos agentes económicos, empresas, inversores y consumidores y, por ello, a la recuperación de la economía española, también está pesando en la marcha de nuestra Bolsa".
En este contexto, la patronal bancaria, advierte que "la exclusión de Cataluña de la Zona Euro, como consecuencia de la ruptura unilateral del marco constitucional vigente, comportaría que todas las entidades bancarias con presencia en Cataluña afrontarían graves problemas de inseguridad jurídica. Estas dificultades obligarían a las entidades a reconsiderar su estrategia de implantación, con el consiguiente riesgo de reducción de la oferta bancaria y, con ello, de exclusión financiera y encarecimiento y escasez del crédito".
Así, las entidades integrantes de AEB y CECA consideran que, "en todo momento, debe preservarse el orden constitucional y la pertenencia a la zona euro del conjunto de España. De otro modo se pondría en grave riesgo el objetivo de las entidades, que no es otro que proteger a sus depositantes y mantener el flujo de financiación a familias, a pymes y a los sectores productivos y generadores de empleo del país".
Por todo, AEB y CECA "hacen un llamamiento a los líderes políticos para que, por medio del diálogo, impulsen las reformas que permitan seguir progresando mayores niveles de bienestar y cohesión social para todos".