1 ¿HA CREADO EL BCE UNA BURBUJA EN RENTA FIJA? Los expertos insisten en que pese al repunte de los mercados registrado durante el mes de octubre, la expansión de la economía global avanza a menor ritmo (beneficios empresariales, empleo, PIBs, inflación…). Y bajo este escenario, recuerdan que Mario Draghi sigue dispuesto a aumentar la […]
Dirigentes Digital
| 11 nov 2015
1 ¿HA CREADO EL BCE UNA BURBUJA EN RENTA FIJA?
Los expertos insisten en que pese al repunte de los mercados registrado durante el mes de octubre, la expansión de la economía global avanza a menor ritmo (beneficios empresariales, empleo, PIBs, inflación…). Y bajo este escenario, recuerdan que Mario Draghi sigue dispuesto a aumentar la liquidez, pero advirtiendo que, para que el QE tenga éxito, hacen falta "reformas estructurales y fiscales que amortigüen los shocks externos (emergentes, divisas, crudo…). La pelota no está solo en el tejado de los bancos centrales".
El escenario de escasa rentabilidad que han dejado las políticas monetarias acomodaticias en los mercados de renta fija, hace preguntarse a los expertos si los inversores se enfrentan, o no a una burbuja en el mercado. "El bono a dos años alemán viene cotizando en negativo desde junio de 2014, pero los manguerazos de liquidez de Draghi han provocado un flattening de la curva de tipos. Desde julio de este año la TIR del cinco años también se encuentra en terreno negativo y los plazos más largos tienden a cero (Tir del Bund -0,59%)", indican los expertos.
Es decir. Los bonos se han apreciado vertiginosamente, soportados por una excesiva liquidez y formando una posible burbuja en sus cotizaciones. "En este punto, el problema no queda aquí, sino que se traslada a las valoraciones de las compañías (generalmente referenciadas al 10 años) y que hoy valen más qué ayer sin que nada más haya cambiado y sin que los resultados empresariales lo justifiquen", advierten los expertos.
En consecuencia, indican que el inversor se encuentra con unas bolsas que desde el plano estrictamente teórico valen más. Y, ante este escenario, recomiendan la máxima prudencia. "También es cierto, que tras las fuertes correcciones, de verano partimos de niveles bajos por lo que los potenciales de revalorización ofrecen cierto margen de seguridad, pero no siempre suficiente. Seamos prudentes", insisten.
2. CHINA
El objetivo del Gobierno pasa por mantener un crecimiento económico anual no inferior a +6,5% en los próximos 5 años (por debajo del +7% que defendían hasta hace sólo unos meses). "La implementación del decimotercer plan quincenal y las continuas medidas del PBoC (recientemente volvió a recortar tipos y el coeficiente de caja de los bancos) permiten pensar, con ciertas reservas en un aterrizaje menos brusco de lo que parecía después de verano", indican los expertos.
3. LA FED RETOMA PROTAGONISMO
La Fed y su decisión de subir tipos pasan al primer plano del panorama económico en el corto plazo. "Echando la vista atrás, llevamos valorando esta cuestión desde verano de 2014, antes de que hubiera concluido la tercera ronda del quantitative easing (el QE3 finalizó en oct.´14). Por tanto, no parece descabellado pensar que cuando se produzca el primer incremento parte de su impacto ya esté suficientemente digerido por el mercado", indican los expertos. Ahora bien, aseguran que no será así sobre la economía real. "Nadie niega que la economía americana se encuentre en fase de expansión, una fase más avanzada que la de recuperación post-crisis, pero los últimos indicadores económicos recogen una senda bajista, los resultados empresariales del tercer trimestre son algo desalentadores, la inflación brilla por su ausencia y los emergentes (no sólo China) van a ralentizar el crecimiento mundial", advierten.
A su juicio, la única necesidad de iniciar la normalización de la política monetaria podría ser la intención de la Fed de recuperar progresivamente "munición" aprovechando un escenario favorable (era relativamente mejor a principios de año) y prepararse para hipotéticas futuras contingencias.