Según BR.de, el servicio de noticias público de Baviera, la central nuclear de Gundremmingen ha sido cerrada después de que se haya descubierto malware en uno de sus ordenadores, que llevaba ahí desde el año 2008. Por el momento hay muchas cosas que no se han hecho públicas, como el tipo de malware, si se […]
Dirigentes Digital
| 27 abr 2016
Según BR.de, el servicio de noticias público de Baviera, la central nuclear de Gundremmingen ha sido cerrada después de que se haya descubierto malware en uno de sus ordenadores, que llevaba ahí desde el año 2008.
Por el momento hay muchas cosas que no se han hecho públicas, como el tipo de malware, si se trata de Stuxnet o de una variación. La empresa responsable de la planta nuclear, RWE, ya ha asegurado que no es nada serio, que el cierre ha sido por precaución y que no hay riesgo ni para los trabajadores ni para la población de Gundremmingen.
Según medios locales, el sistema afectado forma parte de la cadena de carga del Bloque B, que se encarga de llevar el combustible usado desde el núcleo del reactor hasta la piscina de almacenamiento. Sin embargo, el ordenador infectado no controlaba directamente el sistema de carga, sino que formaba parte de los sistemas usados por los empleados.
Ningún empleado había notado nada raro en el sistema, lo que indica que el malware estaba "en espera", esperando la ocasión para activarse. Cabe la posibilidad de que nunca se hubiese activado.
También se ha conocido que el ordenador no estaba conectado a Internet, así que el malware podría haber entrado en el sistema usando la memoria USB de algún empleado, infectada en su ordenador personal o en uno de los ordenadores conectados a Internet de la central.
Esta instalación, situada a 120 kilómetros al noroeste de la ciudad de Múnich y en servicio desde hace 40 años, ha localizado los virus "W32.Ramnit" y "Conficker" en el PC.