Hace unas semanas, la prensa española se hacía eco de un posible nuevo caso de financiación ilegal de partidos políticos. Según los medios, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional inició hace varios meses una investigación sobre Podemos, ante la sospecha de que se habrían financiado de forma ilegal por […]
Dirigentes Digital
| 14 mar 2016
Hace unas semanas, la prensa española se hacía eco de un posible nuevo caso de financiación ilegal de partidos políticos. Según los medios, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional inició hace varios meses una investigación sobre Podemos, ante la sospecha de que se habrían financiado de forma ilegal por el régimen iraní, actuando a través de la cadena que el régimen tiene en español (Hispan TV) y donde Pablo Iglesias presenta varios programas.
Ahora, la cadena Ser informa de que la Policía habría remitido el informe de la UDEF al Tribunal de Cuentas, denunciando así que el partido morado habría cometido posibles delitos electorales, fiscales, de blanqueo y de financiación ilegal. En este informe, el jefe de la UDEF denuncia que la empresa 360º Global Media, que recibe transferencias de dinero de cuentas bancarias situadas en paraísos fiscales o, textualmente, países "de riesgo de estar vinculados a la financiación del terrorismo", como es el caso de Irán, paga a "productas de contenidos vinculadas de forma subjetiva, objetiva y temporal" a Podemos.
Esta investigación se habría iniciado a mediados de diciembre para determinar si las pruebas que podrían apuntar a una presunta financiación ilegal constituyen verdaderamente un delito. Según distintas informaciones que destacaban varios medios, Teherán habrían financiado al partido morado con entre dos y cinco millones de euros a través de varias productoras de televisión, como la iraní Hispan TV, donde Pablo Iglesias tiene dos programas.
A esto se suma la sospecha de que dirigentes de Podemos habrían recibido en torno a cuatro millones de euros del Gobierno de Venezuela: varios millones por informes de asesoramiento de la Fundación CEPS y otras cobradas personalmente por Juan Carlos Monedero.
Pese a que Podemos negó entonces estas acusaciones y declaró que sus cuentas son públicas y pueden consultarse en su página web, distintas figuras políticas opinaron sobre el asunto. Es el caso del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, quien opinó en una entrevista a Atresmedia que "hay base suficiente para investigar" la supuesta financiación ilegal de Podemos.
"Creo que es público y notorio en relación con Podemos las conexiones entre la Fundación CEPS y el régimen chavista y otros que afectan a importantísimos dirigentes de Podemos, permítame que me quede ahí porque debo ser especialmente cuidadoso", declaró Fernández Díaz. Sin embargo, decidió ser cauto y añadir que ya se había publicado "bastante" como para que él tuviera que "entrar en más detalles".