La Coordinadora Sindical Estatal (CSE) en AENA, que agrupa a los representantes de los trabajadores de CC.OO., UGT y USO, mantiene conversaciones estos días con la dirección de la compañía para expresar su rechazo por la operación. Los sindicatos han trasladado su preocupación por cómo afectará la privatización al futuro laboral de los trabajadores, que […]
Dirigentes Digital
| 02 jul 2014
La Coordinadora Sindical Estatal (CSE) en AENA, que agrupa a los representantes de los trabajadores de CC.OO., UGT y USO, mantiene conversaciones estos días con la dirección de la compañía para expresar su rechazo por la operación. Los sindicatos han trasladado su preocupación por cómo afectará la privatización al futuro laboral de los trabajadores, que han sufrido recientemente un ERE que ha afectado a 1.200 puestos de trabajos. "Hemos comunicado a la dirección de la empresa la firme decisión de dar una respuesta proporcionada si en un plazo breve de tiempo no hay compromisos firmes para garantizar el empleo", ha explicado la coordinadora en un comunicado.
Los compromisos pasan por prorrogar los convenios laborales de los distintos colectivos de trabajadores que dependen de AENA y que fueron firmados por todas las partes el año pasado. La compañía estatal garantizó la paz social hasta 2018 con pilotos, auxiliares de cabina y personal de tierra, pero los sindicatos reclaman ampliar la vigencia lo máximo posible.
Desde el primer minuto de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, comunicará los planes de privatización, los sindicatos se manifestaron en contra del proceso por la incertidumbre que generaba en el empleo la presencia de capital privado.
Después del ajuste al que se la sometido a AENA para hacerla atractiva a los inversores, la compañía por primera vez en su historia ha entrado en beneficio al registrar unas ganancias netas de 597 millones de euros. Ha reducido la deuda un 20% desde los 12.500 millones de 2011 y el Ebitda se ha duplicado en dos años hasta los 1.610 millones.
El anuncio se ha producido en la antesala del comienzo de la temporada de vacaciones en la que se espera que el tráfico aéreo se recupere después de varios años de caída por el impacto de la crisis económica.
Según los sindicatos, "el Gobierno ha generado un conflicto innecesario" en un momento clave, en pleno verano, para el sector turístico, "estratégico para la economía del país necesita estabilidad". "Más allá de las prisas por satisfacer los intereses comprometidos con los especuladores, llega en un momento en que el Gobierno se encuentra debilitado por la falta de credibilidad y legitimidad ante los ciudadanos", ha afirmado la coordinadora de los sindicatos.