DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 01 de marzo de 2024
D
D

hemeroteca

La privatización de AENA pone en juego la temporada turística

La Coordinadora Sindical Estatal (CSE) en AENA, que agrupa a los representantes de los trabajadores de CC.OO., UGT y USO, mantiene conversaciones estos días con la dirección de la compañía para expresar su rechazo por la operación. Los sindicatos han trasladado su preocupación por cómo afectará la privatización al futuro laboral de los trabajadores, que […]

Dirigentes Digital

02 jul 2014

La Coordinadora Sindical Estatal (CSE) en AENA, que agrupa a los representantes de los trabajadores de CC.OO., UGT y USO, mantiene conversaciones estos días con la dirección de la compañía para expresar su rechazo por la operación. Los sindicatos han trasladado su preocupación por cómo afectará la privatización al futuro laboral de los trabajadores, que han sufrido recientemente un ERE que ha afectado a 1.200 puestos de trabajos. "Hemos comunicado a la dirección de la empresa la firme decisión de dar una respuesta proporcionada si en un plazo breve de tiempo no hay compromisos firmes para garantizar el empleo", ha explicado la coordinadora en un comunicado.

Los compromisos pasan por prorrogar los convenios laborales de los distintos colectivos de trabajadores que dependen de AENA y que fueron firmados por todas las partes el año pasado. La compañía estatal garantizó la paz social hasta 2018 con pilotos, auxiliares de cabina y personal de tierra, pero los sindicatos reclaman ampliar la vigencia lo máximo posible.

Desde el primer minuto de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, comunicará los planes de privatización, los sindicatos se manifestaron en contra del proceso por la incertidumbre que generaba en el empleo la presencia de capital privado.

Después del ajuste al que se la sometido a AENA para hacerla atractiva a los inversores, la compañía por primera vez en su historia ha entrado en beneficio al registrar unas ganancias netas de 597 millones de euros. Ha reducido la deuda un 20% desde los 12.500 millones de 2011 y el Ebitda se ha duplicado en dos años hasta los 1.610 millones.

El anuncio se ha producido en la antesala del comienzo de la temporada de vacaciones en la que se espera que el tráfico aéreo se recupere después de varios años de caída por el impacto de la crisis económica.

Según los sindicatos, "el Gobierno ha generado un conflicto innecesario" en un momento clave, en pleno verano, para el sector turístico, "estratégico para la economía del país necesita estabilidad". "Más allá de las prisas por satisfacer los intereses comprometidos con los especuladores, llega en un momento en que el Gobierno se encuentra debilitado por la falta de credibilidad y legitimidad ante los ciudadanos", ha afirmado la coordinadora de los sindicatos.

 

 

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados