Los datos del índice de Producción Industrial del mes de marzo nos dejan un descenso del 1,7% respecto al mismo mes de 2015. Después de corregir los efectos estacionales y de calendario, la tasa se sitúa en un crecimiento del 2,8%, pero esto no impide fijarse en el descenso que ha sufrido todos los índices […]
Dirigentes Digital
| 06 may 2016
Los datos del índice de Producción Industrial del mes de marzo nos dejan un descenso del 1,7% respecto al mismo mes de 2015. Después de corregir los efectos estacionales y de calendario, la tasa se sitúa en un crecimiento del 2,8%, pero esto no impide fijarse en el descenso que ha sufrido todos los índices que configuran el IPI; siendo únicamente los bienes de equipo los que registran una tasa anual positiva (2,7%).
Los mayores descensos se han producido en los bienes de consumo duraderos (-9,3%), los bienes de consumo (-3,6%) y la energía (-3,2%).
La tasa mensual por su parte registra unos mejores índices. Sube un 1,2% y lo hace gracias a que el único indicador que registra descensos son los bienes de consumo duraderos (-0,1%), mientras que las mayores subidas se producen en energía (5,2%) y los bienes de consumo (1,9%).
Con estos datos vemos como marzo se convierte en el primer mes de 2016 que registra un IPI interanual negativo. Además, es el quinto mes que registra un descenso desde marzo de 2014.
Por comunidades autónomas
La tasa anual de la producción industrial aumenta en cinco comunidades autónomas. Los mayores incrementos se dan en Castilla y León (11,0%), Comunidad de Madrid (4,1%) y Galicia (3,0%).
Por su parte, las comunidades que presentan los mayores descensos en su tasa anual son La Rioja (?13,4%) y Cantabria y Región de Murcia (ambas con ?6,7%).
Con estos datos podemos observar como la fuerte caída de la producción industrial de La Rioja no ha podido ser compensada con el crecimiento de Castilla y León.