"Nos enfrentamos a muchos desafíos que el ahorro debe cubrir", indica Miguel Ángel Bernal, coordinador del departamento de investigación del IEB. Nuevos retos como el futuro de las pensiones que exigen una mayor concienciación por parte de los inversores para llevar a cabo una buena planificación financiera. "Lo importante es tomar decisiones informadas", añade Sergio […]
Dirigentes Digital
| 05 oct 2015
"Nos enfrentamos a muchos desafíos que el ahorro debe cubrir", indica Miguel Ángel Bernal, coordinador del departamento de investigación del IEB. Nuevos retos como el futuro de las pensiones que exigen una mayor concienciación por parte de los inversores para llevar a cabo una buena planificación financiera. "Lo importante es tomar decisiones informadas", añade Sergio Miguez, director del programa directivo CAIA del IEB, en una clara alusión a la necesidad de buscar un buen asesoramiento antes de tomar cualquier decisión.
Algo complejo para el inversor español, regido por el cortoplacismo en su búsqueda de rentabilidad. En su estudio, los expertos defienden que esa búsqueda de rendimiento debe quedar en un segundo plano, para dar una mayor importancia a la identificación del objetivo y el horizonte temporal que necesita el ahorrador para cumplirlo.
"Existe el riesgo de que muchos inversores estén asumiendo más riesgo del que deberían de una forma inconsciente", advierten, señalando directamente a ciertos segmentos de renta fija donde se podría estar creando una burbuja "en un mercado que además ahora es menos líquido". El primer ejemplo en unos mercados, a su juicio, "dopados por los programas QE de los bancos centrales", es el de la caída de los tipos de la deuda soberana, además de ciertos segmentos de bonos high yield europeos, que por valoración no deberían compensar al inversor ante el riesgo que implican.
En este escenario, Miguez indica que "los asesores deben esforzarse en averiguar la diversificación que necesita cada cartera, con la idea de tender hacia ideas de inversión, y no a productos concretos". "Hoy se impone una diversificación gloabl, reduciendo el sesgo local de las carteras", insiste.
Para Miguel Ángel Bernal, una de las claves dentro del concepto de diversificación está en "la revisión y ajuste dinámico de las carteras, reduciendo los activos de riesgo con el transcurso del tiempo, realizando aportaciones periódicas y considerando el impacto de la inflación".
En este contexto, las carteras de fondos de inversión se presentan, a su juicio, como un vehículo óptimo para diversificar, recordando que además cuentan con una favorable tributación que permite el traspaso sin impacto fiscal. Según indican en el estudio, los fondos multiactivos y las estrategias de asset allocation se incluyen entre las mejores fórmulas de incrementar retornos controlando el riesgo de las inversiones.
Bajo esta perspectiva, los expertos han elaborado un decálogo para el ahorro a largo plazo, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades futuras de las familias españolas, cuyo patrimonio está basado todavía en el cortoplacismo de las inversiones y la inversión masiva en activos inmobiliarios. Entre los principios y acciones principales, repiten la definición del horizonte temporal, la diversificación y mantener una loquidez de emergentcia, siendo disciplinado y aportando periódicamente.