"La ralentización de la economía china nos parece moderada, está en consonancia con el reajuste del crecimiento del país y resulta manejable para el Gobierno", afirma Matthieu Grouès, consejero delegado (CEO) y director de inversiones y asignación de activos de la firma. Reconoce, no obstante, que tras el repunte del segundo trimestre, algunos indicadores importantes […]
Dirigentes Digital
| 18 sep 2015
"La ralentización de la economía china nos parece moderada, está en consonancia con el reajuste del crecimiento del país y resulta manejable para el Gobierno", afirma Matthieu Grouès, consejero delegado (CEO) y director de inversiones y asignación de activos de la firma.
Reconoce, no obstante, que tras el repunte del segundo trimestre, algunos indicadores importantes (especialmente el PMI manufacturero que se encuentra en mínimos) han sido débiles en julio y agosto. Sin embargo, llama a la calma, al describir esta pérdida de momentum como "estructural" y al reiterar que las autoridades "disponen de márgenes de maniobra para evitar una ralentización brutal del crecimiento".
Ahora bien, aunque se muestran optimistas respecto al crecimiento global, son conscientes de que la exposición a unas materias primas bajo constante presión a la baja "penaliza a muchos emergentes". Países que se mantienen en una senda de crecimiento en descenso, sobre todo, "por Brasil y Rusia", que se ven lastrados por sus "problemas específicos". En el primer caso, por la incertidumbre política, las finanzas públicas y el crudo, por lo que la "recuperación llevará tiempo"; mientras que en el segundo, el petróleo es el principal reto, así, la situación podría "mejorar a principios del año que viene cuando éste se estabilice".
En este contexto, continuará rotando el crecimiento hacia los países desarrollados y el consumo: la Zona Euro seguirá mejorando gracias a la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y "a la recuperación del crédito"; mientras que Estados Unidos debería mantenerse próximo al 3%, siendo un porcentaje ligeramente superior al este el que alcance el ascenso del PIB global este año según sus estimaciones.
Así, aunque haya preferido optar por la estrategia de "esperar y ver" (wait and see), Lazard Frères Gestion cree que la Fed terminará subiendo los tipos a finales de este año y esto "no supone una amenaza para los mercados de renta variable". En cualquier caso, estos expertos declaran su preferencia por las Bolsas europeas, señalan que Japón aún parece "atractivo" y que a la hora de invertir en emergentes es necesario ser "selectivo". Para la renta fija, su apuesta es por convertibles, deuda subordinada financiera y high yield.