La realidad virtual emerge como un recurso cada vez más utilizado en diversos sectores en Latinoamérica, en un espectro que va desde el entretenimiento a la educación y de la industria automotriz al agronegocio. Consultoras estiman que este nuevo mercado el mercado latinoamericano crecerá a una tasa anual del 49,6%, mientras que en escala global […]
Dirigentes Digital
| 17 dic 2017
La realidad virtual emerge como un recurso cada vez más utilizado en diversos sectores en Latinoamérica, en un espectro que va desde el entretenimiento a la educación y de la industria automotriz al agronegocio. Consultoras estiman que este nuevo mercado el mercado latinoamericano crecerá a una tasa anual del 49,6%, mientras que en escala global rendirá ingresos de 120.000 millones de euros hacia 2020. A continuación, un panorama de las empresas y casos que están llevando la realidad y los negocios a una nueva frontera. En una noche anónima de tiempos remotos, un forastero se tiende a dormir con el propósito de soñar a un hombre e imponerlo a la realidad. No muy lejos de nuestros días, millones de personas usan un dispositivo para entrar a un ensueño similar y pasar allí la mayor parte de sus vidas. La primera escena es de “Ruinas circulares”, un cuento de Jorge Luis Borges de 1940; la segunda pertenece a “Ready Player One”, una novela de Ernest Cline de 2011. Entre una obra y otra han pasado más de 70 años. La primera es sólo literatura; la segunda, filme y experiencias inmersivas (en 2018). Ambas, en fin, transcurren en un ambiente que dejó de ser ficción y ya es un mercado concreto: el de la realidad virtual. Tras alcanzar un valor de 1700 millones de euros en 2016, el mercado global de VR (sigla en inglés de Virtual Reality) llegará a unos 22.600 millones en 2022, con una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 54,01%, de acuerdo con una proyección de Zion Market Research citada por Nasdaq en su boletín GlobeNewsWire de agosto. La tasa de expansión en América Latina, en tanto, será del 49,6% en el mismo período, según Vinitha Prameela, analista de B2B de MarketsAndMarkets. Completando el panorama, los ingresos mundiales llegarán a 120.000 millones de euros en 2020 después de los 11.700 millones previstos para 2017, según pronostica IDC (firma norteamericana de inteligencia de mercado) considerando en conjunto VR y AR (sigla en inglés de Realidad Aumentada). Puedes leer el reportaje completo de la revista de octubre aquí.