DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 23 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

La recaudación por IRPF e IVA se recupera a niveles precrisis

La recaudación total del Estado por ingresos tributarios alcanzó 175.000 millones en 2014, supone un 8,78% más que respecto al año anterior y la cifra más alta desde que comenzó la crisis económica. La recuperación viene de los dos principales impuestos que castigan más a los ciudadanos, el IRPF y el IVA, siete de cada […]

Dirigentes Digital

29 abr 2015

La recaudación total del Estado por ingresos tributarios alcanzó 175.000 millones en 2014, supone un 8,78% más que respecto al año anterior y la cifra más alta desde que comenzó la crisis económica. La recuperación viene de los dos principales impuestos que castigan más a los ciudadanos, el IRPF y el IVA, siete de cada diez euros que entran en la caja de Hacienda provienen de ellos.

Los dos tributos han batido récord en ingresos. Los ingresos por IRPF alcanzaron una cifra de 72.662 millones, batiendo por poco lo que recaudó el Estado en 2007. La presión fiscal recae sobre todo en la renta de los contribuyentes, al aportar un 41% del total recaudado. Por su parte los ingresos por IVA, que penaliza al consumo, ascendieron a 56.174 millones, 300 millones más que en 2007, cuando Hacienda ingresó más que nunca en su historia hasta el pasado año.

Las arcas del Estado están comenzó a notar la recuperación económica y, sobre todo, las subidas de impuestos que se han producido desde 2012, justo después de que Mariano Rajoy asumiera la Presidencia del Gobierno. El IVA ha subido en dos ocasiones. En julio de 2012 el tipo general pasó del 18% al 21%; el tipo reducido, del 8% al 10%; y algunos productos de base imponible superreducida y reducida pasaron a la general, es decir, del 4% y el 8% al 21%. Y en abril de 2013 se aplicó la subida  a determinados productos sanitarios, que pasaron a tributar del tipo reducido al general. Por su parte, el  IRPF ha subido hasta en cinco veces. En diciembre de 2011 se produjo la primera y más importante: un 0,75% a las bases inferiores a 17.707,20 euros y hasta el 7% para bases superiores a 300.000 euros. Luego vinieron el aumento de las retenciones a las actividades profesionales en julio de 2012 (del 15% al 21%) un cambio en el gravamen para las ganancias patrimoniales generadas en menos de un año (hasta un 52%) y la extensión del llamado 'recargo solidario'.

Sin embargo, la recaudación total del Estado es inferior a 25.000 millones respecto a 2007. El Impuesto de Sociedades es el único tributo estatal que no ha evolucionado favorablemente desde que en 2008 se redujera prácticamente a la mitad. Las empresas españolas pagaron en 2007 hasta 44.823 millones en una época de récord de beneficios empresariales.

En 2014, el Estado ingresó 18.713 millones supone un 36% menos que lo recaudado en 2007 y un 1,76% menos que el año pasado. A los expertos le sorprende este comportamiento y que no se recupere a la vez que el resto de tributos. El presidente del REAF-REGAF del Consejo General de Economistas, Jesús Sanmartín, cree se debe a la política de incentivos fiscales y a la reducción de beneficios de estos años. "El Impuesto de Sociedades tiene que aportar más en los próximos años con la última reforma fiscal al ensancharse las bases fiscales".

Por su parte, Valentí Pich, presidente del Consejo General de Economistas, indica que el año clave para valorar la evolución del Impuesto de Sociedades será 2015, para ver el impacto de la reforma fiscal, "además, hay recordar que el PIB todavía está por debajo de 2007", ha añadido.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados