El 2016 aún será un año de ajuste, con una caída de la actividad del -0.9%, que encadenará así cinco años de desaceleración y tres de crecimiento por debajo de los países de la OCDE, algo que no se veía desde el inicio de este siglo, comienza el informe trimestral de BBVA Research. "Con todo, […]
Dirigentes Digital
| 10 ago 2016
El 2016 aún será un año de ajuste, con una caída de la actividad del -0.9%, que encadenará así cinco años de desaceleración y tres de crecimiento por debajo de los países de la OCDE, algo que no se veía desde el inicio de este siglo, comienza el informe trimestral de BBVA Research.
"Con todo, la segunda mitad de este año ya vería un mayor dinamismo, con lo que la desaceleración regional tocaría fondo este año. El crecimiento sería de 1,8% en 2017, aún menor que el de la OCDE y que el potencial de la región (más cercano al 3%), pero marcará un punto de inflexión, apoyado en el sector externo en general y en la inversión pública y privada en países como Argentina, Perú y Colombia", explican los expertos.
El informe destaca que la recuperación estará lejos de la capacidad de crecimiento de América Latina, principalmente por la escasa aportación de una de las principales economías de la región: Brasil. Aunque prevén que este sea el último año de recesión apenas crecerá un 0,9%. También subrayan "la fuerte heterogeneidad del crecimiento". Por un lado, las economías andinas continúan en un proceso de ajuste ordenado a las nuevas condiciones externas menos favorables, que supusieron una fuerte caída de los ingresos por exportaciones.
Para Perú establecen una previsión de crecimiento de 3,6% y 4,3% en 2016 y 2017, apoyado principalmente en el sector minero y de infraestructuras. En el caso de Colombia, revisan al alza el crecimiento en 2016, del 2,0% al 2,4% por el buen desempeño del consumo y el incremento del precio del petróleo. La actividad seguirá aumentando en 2017, un 3%, impulsado en buena medida por la inversión pública. Y para Chile mantienen el pronóstico de crecimiento de 1,7% en 2016, pero recortan en dos décimas el de 2017 al 1,8%, por la debilidad de la inversión minera y del mercado laboral.
También revisan a la baja el crecimiento para Argentina del -0.4% al -1.0% para 2016, pero esperan que la economía crezca un 3,2% en 2017, impulsado por la inversión. Para México esperan un "crecimiento moderado", del 2,6% en 2016 y 2017, aunque con sesgos a la baja dada la debilidad del crecimiento en EEUU y por los recortes en el gasto público.