"Se habla poco sobre las oportunidades para las pymes en Estados Unidos, pero ahora es el momento de que vayan allí". Así lo ha afirmado el director de estrategia de IE Business School, Antonio Montes, durante el foro económico sobre Estados Unidos dirigido a pymes, organizado por Casa de América.
La seguridad jurídica o "el próximo tratado de libre comercio entre EEUU y UE" son otros de los puntos importantes que destaca Montes para cruzar el Atlántico.
En los últimos años, y con la crisis vivida por las economías desarrolladas, las miradas se han fijado en regiones emergentes, como América Latina, siempre predilecta a la inversión española. No obstante, la tendencia inversora ha ido cambiando incluso con la crisis en territorio norteamericano, según Antonio Fernández-Martos, director general de Comercio Internacional e Inversores de la Secretaria de Estado de Comercio.
"Tradicionalmente nos hemos fijado en los mercados latinoamericanos, pero EEUU es nuestro primer destino de exportación fuera de la UE; y, mientras que en 2007 nuestro stock de inversión allí era de 22.000 millones de euros, en 2012 ha llegado a estar alrededor de los 50.000 millones".
Situación económica favorable
La precisa y rápida actuación de la FED para frenar la crisis ha dado sus frutos. Al contrario que en la UE, controlada económicamente por un lento y desacertado Banco Central Europeo (BCE), Estados Unidos ha vuelto a la recuperación y con datos destacados.
"La recuperación en EEUU ya está consolidada, es un hecho", opina el profesor de Economía de IE Business School, Juan Carlos Martínez-Lázaro. "La economía norteamericana ha vivido un rebote en 2010 y su crecimiento se espera este año de 2% y el año que viene de hasta el 3%".
Sectores, como el mercado inmobiliario, marcan la mejora de la situación económica en el país. La subida de los precios, la construcción y la mayor venta de viviendas son parámetros que indican esta mejoría.
Como señala el profesor Martínez-Lázaro, "el empleo empieza a recuperarse, aunque tardará al menos más de seis años en volver a niveles de pre-crisis" (en España se cifra en décadas). Por todo ello, EEUU se antoja que guarda un potencial importante para las
empresas españolas.