El mercado de renta fija se ha convertido en todo un filón para Deutsche Asset & Wealth Management (Deutsche AWM) que, desde comienzos de año, ha conseguido atraer ingresos netos en sus fondos por valor de 5.500 millones de euros. El fondo Deutsche Invest I Euro Bonds (Short), gestionado por Claus Meyer-Cording, ha atraído más […]
Dirigentes Digital
| 11 sep 2014
El mercado de renta fija se ha convertido en todo un filón para Deutsche Asset & Wealth Management (Deutsche AWM) que, desde comienzos de año, ha conseguido atraer ingresos netos en sus fondos por valor de 5.500 millones de euros. El fondo Deutsche Invest I Euro Bonds (Short), gestionado por Claus Meyer-Cording, ha atraído más de 1.500 millones de euros, elevando a récord la cifra de ingresos en el negocio de esta categoría.
Desde la gestora explican que "de los 490 mil millones de euros en activos bajo gestión de Deutsche AWM, más del 50% de los mismos pertenecen a la inversión en fondos. Además, lo certifican las grandes casas de análisis: Morningstar ha dado al fondo Deutsche Invest I Euro Corporate Bonds el rating más alto, las cinco estrellas".
A pesar de una mayor predisposición al riesgo ante la escasa rentabilidad de otros productos, la renta fija sigue dominando el mercado de fondos. Stefan Kreuzkamp, CIO de Deutsche AWM para Europa, Oriente Medio y África, asegura que "los clientes quieren invertir con un riesgo bajo y obtener retornos predecibles, pero sobre todo, no quieren perder dinero". Una misión casi imposible en un entorno de tipos de interés en mínimos y algo de complejidad en el mercado.
En este contexto, hace dos años ya que el equipo de renta fija, el de gestión de activos y el de gestión de patrimonio de la entidad se unieron para formar una plataforma de inversión más potente y con más recursos. Y según Kreuzkamp, las demandas de los clientes siguen centradas en la figura del gestor de renta fija: "quieren una estrategia de buy-and-hold (comprar y mantener) que no es ya la adecuada. Tienes que ser mucho más activo en la gestión de una cartera", asegura. "La rotación en los activos, un criterio riguroso en la selección de bonos, los plazos y la liquidez, son unas de las características cruciales que se le exige al gestor", insiste el experto.
Ante la buena marcha de esta pata de negocio, Stefan Kreuzkamp sigue siendo optimista, previendo más entradas en los fondos de bonos así como una tendencia hacia la flexibilidad. "Los inversores de renta fija solicitan cada vez más estrategias de retorno absoluto". Kreuzkamp explica que las tendencias económicas y políticas del Banco Central difieren entre los diferentes países, por lo que supone una oportunidad para los inversores en bonos en el futuro cercano. En este sentido, salen favorecidos, principalmente, los bonos denominados en dólares. Otra tendencia emergente está dispuesta a ser el creciente mercado de bonos renminbi en China.