Según información recogida por Bloomberg, todos los miembros de la SEC votaron a favor de la propuesta, que se encuentra disponible en la web del regulador. Una vez que se publique en el Registo Federal, se aceptarán comentarios de las entidades durante los 60 días siguientes. A través de estas medidas, los fondos de inversión […]
Dirigentes Digital
| 22 may 2015
Según información recogida por Bloomberg, todos los miembros de la SEC votaron a favor de la propuesta, que se encuentra disponible en la web del regulador. Una vez que se publique en el Registo Federal, se aceptarán comentarios de las entidades durante los 60 días siguientes.
A través de estas medidas, los fondos de inversión se verán obligados a revelar más información sobre aspectos como su exposición a derivados o de operativas como préstamos de valores. En cuanto a los derivados, tendrán que detallar las pérdidas y ganancias en esas posiciones. Para los productos de renta fija, las gestoras tendrán que realizar informes incluyendo métricas como la duración, que demuestren el impacto que en los bonos en cartera tendrán los posibles movimientos de tipos de interés.
La decisión de la SEC complementa una avalancha regulatoria que el organismo ha puesto en marcha en los últimos años, ante las crecientes críticas de la firma por la incapacidad del propio organismo de controlar el crecimiento y la complejidad de muchos fondos que emplean instrumentos menos tradicionales para cubrir riesgos y aumentar la rentabilidad.
"Los inversores tendrán un mejor acceso a la información sobre sus fondos de inversión y asesores, y la SEC tendrá también más y mejor información para monitorizar posibles riesgos en la industria de gestión de activos", ha explicado el presidente del regulador, Chair Mary Jo White, quien considera que el principal problema es que los fondos han ido cambiando hacia estrategias y clases de activos que el diseño de los informes actuales no permite seguir de cerca.
Los defensores de un endurecimiento de las normas, incluido el FMI, ya han advertido del riesgo que corren numerosos inversores que, en busca de mayores retornos, han apostado por fondos de renta fija de mayor riesgo y menos líquidos, que impiden una mayor facilidad de ‘escape’ en momentos de turbulencia como el actual.
Los nuevos informes se remitirían a la SEC de forma mensual. Sin embargo, la industria de fondos de inversión ha expresado su malestar por la obligatoriedad de hacer pública tanta información y de una forma tan periódica. En respuesta, la SEC propuso que la información solo se haría pública en el tercer mes de cada trimestre.
La propuesta se enmarca dentro de la nueva regulación a la que la industria de gestión de activos estadounidense tendrá que hacer frente a partir de octubre de 2016. Entre los aspectos más destacados de la norma se encuentra el cambio en el valor liquidativo de los activos de los fondos monetarios destinados a los inversores institucionales, que hasta ahora se mantenía en 1 dólar de manera estable. A partir de esa fecha, estos productos tendrán que aplicar un NAV variable, con lo que este dependerá del precio del mercado de sus títulos.