Recordemos que, a la hora de decidir las nuevas incorporaciones (o "marchas") al índice, el organismo analiza cuáles son los títulos más líquidos del mercado bursátil patrio durante el periodo de control, es decir, en los seis meses previos a la revisión del selectivo. Así, FCC y ArcelorMittal eran candidatas a dejar el Ibex si atendemos […]
Dirigentes Digital
| 10 dic 2015
Recordemos que, a la hora de decidir las nuevas incorporaciones (o "marchas") al índice, el organismo analiza cuáles son los títulos más líquidos del mercado bursátil patrio durante el periodo de control, es decir, en los seis meses previos a la revisión del selectivo.
Así, FCC y ArcelorMittal eran candidatas a dejar el Ibex si atendemos a los volúmenes y a la capitalización. Mientras, en la casilla de entrada encontrábamos a Cellnex, que cumple con ambos requisitos y, de hecho, destaca el Departamento de Análisis de Bankinter, en negociación "supera ampliamente" a los demás.
Tanto esta firma como Self Bank llamaban asimismo la atención sobre el caso especial de OHL, pues su capitalización media computable en este periodo de control ha caído, por segunda ocasión consecutiva, por debajo del 0,30% de la media del índice. Dándose, por tanto, el caso para una posible exclusión aunque éste no es nuestro escenario central" pues sus datos de volumen son mayores que los de los otros candidatos.
Mientras, Renta 4 señalaba a Viscofan y BME, "muy igualados", que podrían regresar al Ibex 35 si salen tanto FCC como ArcelorMittal y hay un tercer espacio que cubrir.
Recordemos que Gonzalo Sanz, analista de Mirabaud Securities, también apuntaba en un reciente informe a la sustitución de Abengoa por Merlin, "al posicionarse muy por encima de otros valores en el ranking de volumen medio de transacciones diarias (en el puesto 28)". Mientras que Cellnex reemplazaría a FCC, al situarse por encima en el ranking de volumen medio de transacciones diarias (34 frente a 37).
Asimismo, destacaba que "a diferencia de lo que ocurre en las sesiones de seguimiento, es durante la celebración de las reuniones ordinarias cuando el comité, usualmente, realiza cambios en la composición del Ibex".