La telemática, que integra tecnología y comunicación, permite a las compañías hasta un 40% de ahorro en la movilidad de sus flotas, un aumento del 10% en la eficacia de su gestión y una disminución del coste de combustible del 20%. Davide De Sanctis, country manager de Octo en España y Portugal ha señalado el interés de las empresas […]
Dirigentes Digital
| 12 nov 2014
La telemática, que integra tecnología y comunicación, permite a las compañías hasta un 40% de ahorro en la movilidad de sus flotas, un aumento del 10% en la eficacia de su gestión y una disminución del coste de combustible del 20%.
Davide De Sanctis, country manager de Octo en España y Portugal ha señalado el interés de las empresas en reducir la siniestralidad, el consumo y las emisiones. Además con este sistema consiguen ganar eficiencia estimulando la conducción ecológica y favoreciendo pólizas a medida.
Los expertos estiman que, tras las caídas consecutivas de los últimos años, el mercado del parque corporativo de vehículos ha conseguido remontar gracias -entre otras cosas- a la 4ª edición del Plan PIMA Aire, que estimula la inversión en flotas y vehículos comerciales.
En lo que llevamos de año, las ventas han crecido un 35%, según datos de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), y se prevén alcanzar las 100.000 unidades vendidas al cierre de 2014, siempre que el precio del combustible se mantenga.
Casi el 30% de las compañías de seguros apuestan por le gestión de flotas a través de la telemática o lo harán en los próximos 3 años. "Es curioso comprobar cómo en España, el uso de las soluciones tecnológicas para una gestión más eficiente de la flota, como la telemática, es diferente al uso del resto de los países europeos; aunque todos convergen en eficiencia, mejor movilidad y seguridad, y ahorro por supuesto", destaca De Sanctis desde Octo.
Así, las empresas en nuestro país utilizan la telemática para 1) mejorar el comportamiento del conductor del vehículo comercial, lo que permite 2) incrementar su seguridad personal, 3) ahorrar en combustible, gracias a una conducción más ecológica y eficaz, 4) gestionar rutas, gracias a la localización y seguimiento de los vehículos profesionales y 5) controlar datos técnicos para reducir costes de mantenimiento de las flotas.
El mercado de vehículos comerciales ligeros es un indicador clave de la situación económica, debido a su transversalidad e implicación con la actividad comercial y de servicios. Sus fluctuaciones dependen fuertemente de la confianza empresarial y de la evolución de la inversión, que a su vez se conectan directamente con el ciclo económico.
En este sentido, casi una cuarta parte (22%) de las grandes empresas prevé aumentar su flota en los próximos 3 años, y lo harán principalmente a través del renting, que acumula el 13% de las matriculaciones en España y supone, en el caso de un vehículo de tipo medio, un ahorro de 4.300 € en 5 años con respecto al vehículo en propiedad.