Durante los primeros cuatro meses de 2016, el Banco Europeo de Inversiones había acordado préstamos por valor de casi 4.000 millones de libras para Reino Unido, pero un portavoz explicó como el total de préstamos en 2016 era probable que sea aproximadamente el mismo que el año pasado. El mismo portavoz añadió que el aumento […]
Dirigentes Digital
| 09 may 2016
Durante los primeros cuatro meses de 2016, el Banco Europeo de Inversiones había acordado préstamos por valor de casi 4.000 millones de libras para Reino Unido, pero un portavoz explicó como el total de préstamos en 2016 era probable que sea aproximadamente el mismo que el año pasado.
El mismo portavoz añadió que el aumento en el volumen de declaraciones a los medios de los préstamos británicos refleja una unidad de una mayor apertura hacia el público británico. Una revisión realizada por Reuters encontró que desde el comienzo de este año el BEI ha emitido 12 comunicados de prensa sobre los préstamos británicos, más que en todo 2014.
Críticas de los partidarios del Bréxit
El anuncio de la nueva medida fue criticada por los británicos partidarios de salir de la UE en el referéndum del 23 de junio, pues creen que el Banco Europeo de Inversiones está intentado influenciar el voto de los indecisos, si bien desde la institución defendieron que no había ningún tipo de vínculo.
"Parece que algunos en Luxemburgo piensan que pueden comprar el referéndum con un par de préstamos", dijo un portavoz de Votar Dejar la UE, un grupo oficial de la campaña del referéndum partidario de que el Reino Unido salga del grupo de los 28.
Sin embargo, desde el Banco Europeo de Inversiones insisten en que el nuevo préstamo tiene como objetivo ayudar a las asociaciones a construir viviendas en todo el país y la renovación urbana del país, explicaron en un comunicado.
Escasez de vivienda asequible
Lo cierto es que la escasez de vivienda asequible es un tema político muy común en Reino Unido, obligando a muchos ciudadanos de Londres a vivir de alquiler y a comprar viviendas muy alejadas del centro que son las únicas que se pueden permitir.
Otro problema que se encuentran los futuros propietarios de vivienda social en el Reino Unido son las dificultades para obtener financiación a largo plazo, pues los bancos han reducido sus préstamos considerablemente respecto a cómo lo hacía en las últimas tres décadas.
Uno de los mayores grupos de vivienda social en suelo británico es Sanctuary Group, que cuenta con un total de 96.000 propiedades, y que utilizará el dinero procedente de Europa para construir nuevas viviendas, la remodelación de las ya existentes y regenerar zonas degradadas del país.
"Esto señala un nuevo enfoque para las oportunidades de financiación en el sector de la vivienda en un momento en que los subsidios públicos están disminuyendo", subrayó Nick Baldwin, presidente de Sanctuary Group.