Cuando todos preveían la fuerte caída del PSOE y un futuro incierto para Pedro Sánchez, los socialistas han demostrado que siguen estando vivios y, sobre todo, que son la segunda fuerza política del país. La formación liderada por Pedro Sánchez consigue mantener la segunda posición con 85 escaños, adelantando a Unidos Podemos (71 escaños), también […]
Dirigentes Digital
| 24 jun 2016
Cuando todos preveían la fuerte caída del PSOE y un futuro incierto para Pedro Sánchez, los socialistas han demostrado que siguen estando vivios y, sobre todo, que son la segunda fuerza política del país. La formación liderada por Pedro Sánchez consigue mantener la segunda posición con 85 escaños, adelantando a Unidos Podemos (71 escaños), también en votos.
El dilema para el PSOE comienza mañana, ya que si tras el 20D fue imposible formar Gobierno, no parece que esta vez vaya a ser sencillo, sobre todo teniendo en cuenta que la suma PP-Ciudadanos llega a los 169 escaños, superando a la suma PSOE-Unidos Podemos.
En su comparecencia, Pedro Sánchez ha afirmado que pese a las extraordinarias dificultades y augurios de pérdidas que han tenido que afrontar en las últimas semanas, "el PSOE ha confirmado que es el partido hegemónico de la izquierda". Sánchez ha explicado que aún siendo más difícil por la coalición Podemos-Izquierda Unida, el PSOE ya lo hizo en diciembre y lo ha hecho ahora.
El líder de los socialistas ha pedido a Pablo Iglesias que reflexione, ya que tuvo la oportunidad de tender la mano y permitir la formación de un Gobierno, pese a que decidió no hacerlo. Sánchez ha culpado a Iglesias de la mejora de la derecha y ha reconocido la victoria de Mariano Rajoy, al que ha llamado para felicitarle.
Pese a haber evitado el sorpasso, Pedro Sánchez ha dicho que no está satisfecho con el resultado, ya que no han conseguido superar al Partido Popular, que ha mejorado sus resultados en 14 escaños, con respecto al 20D.
"Somos el partido de referencia del progreso y de la reforma", asegura Sánchez quien ha concluido concretando que el PSOE tiene "un proyecto de país para el conjunto de España".
El PSOE ha conseguido el 22,86% de los votos, hasta los 85 escaños, 5 menos que el pasado 20 de diciembre. Sin embargo, la caida de Unidos Podemos y el aumento considerable del PP, hacen aún más difícil formar un Gobierno de izquierdas. Junto a Unidos Podemos, el Partido Socialista suma sólo 156 escaños, 13 menos que la suma entre PP y Ciudadanos, que consigue 169 escaños.