1. Gobierno corporativo. La encuesta, llevada a cabo entre más de 400 fondos de pensiones en 20 países, indica cómo el 92% de los encuestados tienen intención de llevar a cabo cambios en sus modelos de gobierno corporativo, incrementando en algunos casos la información y la educación financiera en sus consejos de administración, así como […]
Dirigentes Digital
| 02 mar 2016
1. Gobierno corporativo. La encuesta, llevada a cabo entre más de 400 fondos de pensiones en 20 países, indica cómo el 92% de los encuestados tienen intención de llevar a cabo cambios en sus modelos de gobierno corporativo, incrementando en algunos casos la información y la educación financiera en sus consejos de administración, así como la transparencia.
2. Diversificación. La encuesta revela además un mayor enfoque de estos productos hacia el largo plazo, ampliando el universo de inversión hacia distintos enfoques más allá de los tradicionales, incluyendo estrategias alternativas como hedge funds o real estate para impulsar la rentabilidad de los productos, así como la utilización de criterios de inversión socialmente responsable (ESG, por sus siglas en inglés). El 46% de los encuestados admite la ausencia de una "verdadera transparencia" en relación con los riesgos que representan los fondos de gestión alternativa.
3. Mayor eficiencia. La mayoría de gestores consultados consideran que el sector está sometido a una presión de costes sin precedentes. Ante este panorama, un 80% de los encuestados considera que este año iniciarán procesos para fusionar planes de jubilación. La mayor parte de los fondos consideran que este proceso de consolidación será beneficioso para reducir costes (un 24% así lo considera), la mejora de la eficacia operativa (un 22%) y la mejora de la consistencia (un 18%). Los expertos explican que la concentración de fondos puede crear economías mayores escalas que permitan acceder a ciertos activos que antes eran inaccesibles, con enfoques estandarizados para la gobernabilidad y mejorando la eficiencia mediante un mejor uso de la tecnología.
4. Apetito por el riesgo. En este apartado los fondos encuestados se encuentran completamente divididos. Por un lado, un 36% de los encuestados considera que sí están dispuestos a asumir más riesgo para conseguir mayores rentabilidades, mientras que el 45% está buscando de forma activa fórmulas para disminuir ese nivel de riesgo en sus carteras.
5. Desarrollo del talento. La mitad de los encuestados planea aumentar sus equipos internos para gestión de riesgos e inversiones durante los próximos 3 años, sobre todo teniendo en cuenta la urgencia por adoptar criterios ESG. Sin embargo, la mayoría reconoce que los fondos seguirán dependiendo de socios asesores externos para orientar sus procesos de inversión.