Frente a los problemas por los que ha pasado la gran mayoría de países de la zona euro, contamos solo con un privilegiado entre los que componen la misma: Alemania. La afortunada economía germana con una situación de privilegio atribuida a diferentes factores, siendo el principal que ha salido beneficiada por una divisa más débil […]
Dirigentes Digital
| 21 jul 2015
Frente a los problemas por los que ha pasado la gran mayoría de países de la zona euro, contamos solo con un privilegiado entre los que componen la misma: Alemania. La afortunada economía germana con una situación de privilegio atribuida a diferentes factores, siendo el principal que ha salido beneficiada por una divisa más débil que el marco, -moneda que poseía en el pasado-, capaz de disparar sus exportaciones y su balanza comercial, que provoca un enorme crecimiento y una mejora fiscal que le dota de recursos financieros suficientes para capear el peor de los temporales.
Asimismo una política monetaria dirigida hacia sus intereses frente a los del resto de Europa, consiguió sacarla del bache a comienzos del milenio a pesar de que eso podía perjudicar las economías del Sur.
Las consecuencias de estas decisiones por todos es sabida, en particular en nuestro país, una burbuja crediticia debida a unos tipos de interés ridículos en comparación con lo que se hubiera dado de conservar la peseta, provocó un aplacamiento excesivo en el endeudamiento y la generación de la misma, lo que indujo al desarrollo de otra burbuja colosal que fue la inmobiliaria.
Si miramos con perspectiva histórica, vemos que se redujeron tipos de interés después de la crisis de las puntocom, Alemania estaba en una situación delicada lo que aceleró el proceso de reducción de tipos de interés, acción que también se aunó con un proceso de unificación europea, sin comprobar la situación de sus vecinos, circunstancias que llevaron a no equiparar la realidad de cada economía y en la que Alemania tenía un interés enorme.
La situación generó un proceso procíclico en la economía española, con unas consecuencias nefastas. El crecimiento, cuando se redujeron tipos, era espectacular en nuestra economía. lo que provocó con dicho crecimiento implementar políticas de estímulo monetario que produjeron una situación muy negativa para nuestra economía.
En la actualidad esos movimientos que se realizaron en el pasado de la mano de Alemania la han llevado a la situación de privilegio categórico de su economía en estos momentos.
Jorge López es analista de XTB.