El boom inmobiliario fue uno de los desencadenantes de la crisis económica que sufren, en mayor o menor medida, los países europeos. Tras unos años de caídas constantes en el precio de la vivienda podemos encontrarnos ante un cambio de ciclo. En la media de la zona euro, este indicador subió un 0,5% en términos […]
Dirigentes Digital
| 22 ene 2015
El boom inmobiliario fue uno de los desencadenantes de la crisis económica que sufren, en mayor o menor medida, los países europeos. Tras unos años de caídas constantes en el precio de la vivienda podemos encontrarnos ante un cambio de ciclo. En la media de la zona euro, este indicador subió un 0,5% en términos interanuales, según los datos de Eurostat. Un dato que unido a la baja inflación que vive la zona euro junto con los bajos intereses que se pagan por invertir en determinados activos, pueden volver a convertir la vivienda en un activo interesante.
En el tercer trimestre de 2014, el precio de la vivienda rompió la tendencia a la baja que llevaba arrastrando en la zona euro. Una cambio de signo que ya anticipaba el dato anterior dado que en el segundo trimestre el indicador se quedó a cero y en el primer trimestre del año marcó una bajada de medio punto porcentual, una cifra bastante inferior al negativo 1,5% del anterior periodo.
Los expertos de PwC y Urban Land Institute consideran que el mercado inmobiliario estará más activo y generará mayores beneficios en 2015. Un sentimiento que explican está ahí a pesar de la debilidad de los fundamentales de la economía y de las preocupaciones por la situación geopolítica mundial.
Por países destacan los fuertes incrementos que se están viviendo en mercados como Irlanda o Reino Unido. En el caso del primero, el porcentaje de subida es de un 15%. Datos que hacen temer una posible nueva burbuja en el sector. En este sentido, los mismos expertos llaman la atención porque apunta que dos tercios de los expertos encuestados advierten de que las ciudades más atractivas están siendo "sobrevaloradas".
El caso español
En el caso de España, las cifras de crecimiento del precio de la vivienda todavía son débiles con una subida en el tercer trimestre del 0,3% y una del 0,8% en el segundo. Sin embargo, contrastan con los fuertes descensos que ha vivido el sector en épocas anteriores por lo que podría marcase como un cambio de tendencia.
A pesar de esto, todavía quedan retos en el sector por afrontar para que se afiance la recuperación. De esta forma, la asociación de consultoras inmobiliarias apunta entre ellas la profesionalización del sector o la transparencia como elemento fundamental de control rápido y eficaz.