Las rentabilidades han permanecida en niveles altos en los últimos tiempos, con el rally que se ha observado en el mercado norteamericano. Richard Turnill, Director Mundial de Estrategia de Inversión en BlackRock, a este respecto, explica que a partir de ahora los rendimientos se ajustarán a un entorno más “normal”. Esto es, unas rentabilidades inferiores […]
Dirigentes Digital
| 08 may 2018
Las rentabilidades han permanecida en niveles altos en los últimos tiempos, con el rally que se ha observado en el mercado norteamericano. Richard Turnill, Director Mundial de Estrategia de Inversión en BlackRock, a este respecto, explica que a partir de ahora los rendimientos se ajustarán a un entorno más “normal”. Esto es, unas rentabilidades inferiores y una mayor volatilidad en un contexto de incertidumbre económica y menor margen para que el crecimiento supere las expectativas. La renta variable mundial volvió a situarse en terreno positivo en lo que va de año en dólares, y el banco central chino recortó su tipo de depósito. El experto considera que los recortes fiscales y el favorable nivel del consumo “apuntalarán los beneficios en Estados Unidos esta semana”. Riesgos para los resultados de la zona del euro: “un euro más fuerte y una economía más débil”.
El año pasado fue extraordinario para los mercados, con unas sólidas rentabilidades y una volatilidad en mínimos en la mayoría de las clases de activos. El contexto de mercado en 2018 ha regresado a una combinación más “normal” de rentabilidades inferiores y una mayor volatilidad. Esta situación, explica, “refleja un alza de la incertidumbre económica y un menor margen para que el crecimiento supere las expectativas”.
El siguiente gráfico ilustra esta menor compensación del riesgo, que muestra cómo una cartera hipotética global con un 60% de renta variable y un 40% de renta fija habría visto a su ratio de Sharpe, “un parámetro que mide la rentabilidad en relación con la volatilidad histórica, sufrir un desplome este año (véase el punto naranja) desde sus máximos de 2017”.
El principal motivo es un marcado aumento en la volatilidad de la renta variable hasta unos niveles más “normales”. La volatilidad estaba en niveles inusualmente reducidos en 2017, “incluso en el contexto de regímenes de volatilidad reducida que hemos presenciado desde 1980”. El reciente desplome de la ratio de Sharpe también se produce en un contexto de rentabilidades más moderadas y de aumento de los tipos del mercado monetario en Estados Unidos “como consecuencia del endurecimiento gradual de la política de la Reserva Federal”.