Antes de Google, nadie se hubiera creído que dos jóvenes estudiantes fueran capaces de crear una de las compañías más importantes de la historia en un garaje. Larry Page y Sergei Brin lanzaron el buscador en 1997 como parte de un proyecto universitario, el resto de la historia no necesita explicación. Page se puso al frente de […]
Dirigentes Digital
| 17 jun 2015
Antes de Google, nadie se hubiera creído que dos jóvenes estudiantes fueran capaces de crear una de las compañías más importantes de la historia en un garaje. Larry Page y Sergei Brin lanzaron el buscador en 1997 como parte de un proyecto universitario, el resto de la historia no necesita explicación.
Page se puso al frente de la compañía en 2011 y desde entonces casi todo han sido buenas noticias. El gigante ha diversificado su negocio de manera sorprendente y todo lo que funcionaba bien, continúa haciéndolo. Muchos expertos señalan la gran parte de responsabilidad que Page tiene en esta estabilidad y es que el dirigente no es precisamente una persona que pase desapercibida. Su modelo de gestión empresarial refleja la ambición que tiene como líder.
Inspirado por iconos de gestión como Alan Mulally, ex director general de Ford, Page ha empujado la compañía hacia adelante mientras la transforma para adaptarla a su propia gran visión. Page ha reorganizado los primeros lugares (dos veces), ha eliminado numerosos productos y ha unificado el aspecto y la sensación de los productos restantes, apoyándose en los ingenieros para simplificar.
En una de las sedes de la compañía donde más se ha notado la urgencia y la aspiración de Page ha sido en Google X. Cuando el líder del proyecto de los globos de Internet postuló que si todo iba bien, Google podría ser capaz de aumentar el ancho de banda total de Internet en un 5%, Page preguntó por qué no podían duplicar o triplicar la capacidad de la red global. "Él nos recuerda que sus ambiciones son muy altas, y ayuda a la gente a aspirar a más", dijo Astro Teller, director de Google X.
A parte de una insaciable personalidad, que los empleados agradecen, Larry Page tuvo muy claro desde el primer momento en el que tomó las riendas de Google la importancia de que sus trabajadores estén cómodos y felices en la empresa. En una entrevista para la revista Fortune, Page declaró que su trabajo como líder es asegurarse de que todos en la empresa "tengan grandes oportunidades, y que sientan que están teniendo un impacto significativo y están contribuyendo al bien de la sociedad. Como un mundo, estamos haciendo un mejor trabajo en eso".
El dirigente ha declarado en incontables ocasiones que considera imprescindible que la empresa sea como una gran familia, que las personas sientan que son una parte fundamental de la organización y que esta sea como una familia para ellos. Con el paso de los años, Page ha comprobado y lo afirma rotundamente, que cuando se trata a la gente de esta manera, "se obtiene una mayor productividad".
Otra de las claves del trato a los trabajadores de Google es la salud. Page se preocupa mucho porque estos tengan una alimentación saludable, por lo que toda la comida que se consume dentro de la compañía es gratuita, a parte, en su sede cuentan con médicos especializados. El tabaco es también una lucha personal de Page, que ayuda a todos los empleados que los deseen a dejar de fumar, lo que ha hecho que la empresa gaste menos en atención médica. Acceso libre al gimnasio y sala de masajes y fisioterapia completas estos hábitos de ‘trabajo saludable’.
Visto lo visto, todo parecen ventajas pero, ¿dónde está el truco? En el exclusivo proceso de selección y reclutamiento. Aunque Page se ha molestado en intentar suavizar estas prácticas, sigue siendo muy difícil para la inmensa mayoría de los mortales entrar en la multinacional. La compañía comenzó a reclutar en instituciones de menor rango como Texas A&M y la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo y las sesiones de entrevistas que a menudo involucraban hasta 12 filtros, ahora tienen un promedio de entre cuatro y cinco.
Lewis Lin, un coach especializado en entrevistas laborales, logró recolectar 140 preguntas que realiza Google en su proceso de ingreso, entre clientes vinculados a la compañía. Estos son algunos ejemplos:
1. Necesitas saber si tu amigo Bob tiene bien anotado tu número de celular. Pero no puedes preguntarle directamente. Debes escribir la pregunta en una tarjeta y dársela a Eve, la cual le llevará la tarjeta a Bob y volverá con su respuesta. ¿Qué debes escribir en el papel, además de la pregunta, para asegurarte que Bob pueda entender el mensaje y Eve no pueda leer tu número de teléfono?
2. ¿Cuál es la probabilidad de romper un palo en tres partes y formar un triángulo?
3. ¿Cuántos afinadores de piano hay en todo el mundo?