Según los datos recopilados por el Gabinete de Estudios Económicos de Axesor, primera agencia de rating española, las ampliaciones de capital realizadas por sociedades mercantiles españolas volvieron a crecer en abril en términos interanuales después de dos meses consecutivos de caída. El volumen captado el mes pasado ascendió a 3.096,78 millones de euros (un 28,6% […]
Dirigentes Digital
| 27 may 2015
Según los datos recopilados por el Gabinete de Estudios Económicos de Axesor, primera agencia de rating española, las ampliaciones de capital realizadas por sociedades mercantiles españolas volvieron a crecer en abril en términos interanuales después de dos meses consecutivos de caída. El volumen captado el mes pasado ascendió a 3.096,78 millones de euros (un 28,6% más que en abril de 2014). De esa cifra, 836,5 millones de euros corresponden al sector inmobiliario, lo que supone un incremento del 143,7% respecto al mismo periodo del año anterior.
Hispania es el claro ejemplo de cómo los inversores han encontrado en el segmento de las Socimis una fórmula idónea para entrar en activos inmobiliarios españoles. "En vez de venir a España, y pasearse la Castellana cartera en mano, muchos grandes inversores internacionales apuestan por tomar una participación en estas firmas, que aglutinan el tipo de activos que les interesa", explican fuentes del mercado.
El pasado 27 de abril, la compañía participada por George Soros cerró en apenas tres horas una ampliación de capital acelerada con la que logró captar unos 337 millones de euros, una operación con la que buscaba incorporar nuevos socios y obtener recursos para abordar nuevas inversiones. Los inversores solicitaron acciones por 844 millones de euros, con lo que la demanda de papel multiplicó por más de dos la oferta inicial.
Evolución de las operaciones
A pesar de la mejoría experimentada en abril gracias al empuje del sector inmobiliario, los datos de Axesor reflejan una tendencia negativa en lo que a ampliaciones de capital se refiere en el conjunto de 2015. El volumen captado en los cuatro primeros meses del año se situó en 13.870,73 millones de euros, un 22,8% menos (4.098,26 millones de euros menos) que el año pasado. "Se trata del importe más bajo para ese periodo en toda la crisis", explican desde la firma.
Según los expertos, "la reapertura del grifo de crédito bancario, que hace menos necesario recurrir a la fórmula de las ampliaciones de capital, y el efecto del final del rescate bancario aprobado por la Unión Europea, son los factores principales que explican el descenso de los importes captados a través de ampliaciones de capital".
Desde Axesor destacan cómo aunque el negocio inmobiliario es uno de los que más dinero suele movilizar a través de ampliaciones de capital, "no es habitual que sea el que más dinero mueve, un puesto que la mayoría de las veces corresponde al segmento de actividades financieras y de seguros, que el mes pasado captó 815,24 millones de euros (-23,4% de variación interanual)". El año pasado, esta industria captó un 108% más de dinero que el sector inmobiliario (11.880,22 frente a 5.713,5 millones de euros). Pero en los cuatro primeros meses de este año la brecha se ha reducido al 45% (3.723,25 millones de euros para actividades financieras, una caída del 50,6% en la comparativa interanual, frente a 2.567,7 millones de euros en el sector inmobiliario, una mejoría del 13,4%).
Si a estas actividades se le suma la construcción, el segmento de banca y ladrillo representó en abril 1.792,57 millones de euros, un 57,88% del importe total captado. Si el cálculo se hace con el conjunto del año, el volumen asciende a 8.753,07 millones de euros, el 63,1% del total.