DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 23 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

Las 'otras' consecuencias de las elecciones griegas

Y es que las incertidumbres que rodean tanto a los comicios, como a la situación posterior, lleva a los analistas de Fitch a advertir sobre los riesgos para la liquidez y financiación de los bancos del país. La presión, no obstante, "debería ser manejable ya que las entidades están mejor preparadas que en las últimas […]

Dirigentes Digital

21 ene 2015

Y es que las incertidumbres que rodean tanto a los comicios, como a la situación posterior, lleva a los analistas de Fitch a advertir sobre los riesgos para la liquidez y financiación de los bancos del país. La presión, no obstante, "debería ser manejable ya que las entidades están mejor preparadas que en las últimas elecciones de 2012, ya que el acceso a los préstamos del Eurosistema se mantiene".

En cualquier caso, una inquietud "prolongada sería negativa para los perfiles crediticios de los bancos". 

Desde mediados de diciembre, se han producido "salidas" en los depósitos del sector privado hacia otras inversiones. La firma calcula que habrán alcanzado el 2% de los depósitos totales y esperan mayores retiradas de efectivo sobre todo en las semanas en torno a las elecciones. 

Sin embargo, estos expertos creen que las salidas de dinero no serán tan importantes como en mayo/junio de 2012 (9,3% del total), porque entonces había "mayores incertidumbres, pues se produjeron en medio de la crisis de la Eurozona cuando el riesgo de salida de Grecia del área común era más importante, el Gobierno acaba de reestructurar su deuda privada y la agitación social estaba en su punto más álgido".

En este sentido, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, destaca que hace dos años "todos tuvimos claro que el euro no se rompía, ningún país puede entrar en default (aunque sea técnico, por falta de financiación) si tiene al banco central a su lado. Ahora, ya no hablamos de un problema de financiación. Más bien es un problema político y en muchos casos de confianza".

Por otro lado, actualmente los bancos griegos cuentan con colchones de liquidez y tienen acceso a la financiación del Banco Central Europeo (BCE) que debería ser suficiente para "capear" el estrés de liquidez derivado de estos comicios.

Es más, añade Fitch, "la consolidación del sector en sólo cuatro grandes bancos, con carteras de préstamos significativamente más pequeños, ha reducido las necesidades de financiación".

Un largo proceso electoral y que las negociaciones entre el nuevo Gobierno y "la Troika" lleguen a un "punto muerto" no entra dentro de las previsiones de estos expertos pero "aumentaría las incertidumbres políticas y los riesgos para la banca". Asimismo, sería negativo para la ya de por sí débil calidad de los activos de ésta.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados