La crisis ha dejado una gran mella en todos los sectores públicos de España pero, sin duda, la Sanidad ha sido uno de los más afectados. La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) destaca que, desde 2009, los servicios sanitarios públicos han sufrido una agresión continuada con un proceso de […]
Dirigentes Digital
| 09 sep 2015
La crisis ha dejado una gran mella en todos los sectores públicos de España pero, sin duda, la Sanidad ha sido uno de los más afectados. La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) destaca que, desde 2009, los servicios sanitarios públicos han sufrido una agresión continuada con un proceso de recortes muy importante, entre 15.000 y 21.000 millones de euros menos de presupuesto según las diversas fuentes.
FADSP señala que estos recortes se han producido en todas las Comunidades Autónomas (CCAA) sin excepción, pero que su intensidad ha variado mucho de unas a otras.
A través de su informe ‘Los servicios sanitarios de las Comunidades Autónomas’, la federación subraya que "estos recortes se han evidenciado sobre todo el los recursos humanos disponibles (los trabajadores sanitarios) que han sufrido una disminución general aparte de un notable empeoramiento de sus condiciones de trabajo".
Además, FADSP también destaca que se ha visto mermado el funcionamiento del sistema sanitario, especialmente en lo que respecta a las listas de espera, por lo que la opinión de la ciudadanía sobre el mismo ha empeorado de manera muy notable (por ejemplo el porcentaje de personas que señalan que el sistema sanitario funciona bien o bastante bien ha pasado del 73,88% en 2010 al 62,70% en 2014, o las personas que piensan que las listas de espera empeoraron el último año fue en 2009 el 13,10% y en 2014 el 38,90%).
Comunidad rica, Comunidad pobre
El informe también desvela que estos problemas son generalizados de todo el Sistema Nacional de Salud y han afectado, en mayor o menor medida, a todas las CCAA; pero, sin duda, "una vez mas ha habido distintas formas de aplicación de las mismas que, incidiendo sobre las diferencias previas las han aumentado o disminuido".
En este sentido, País Vasco, Navarra y Aragón aparecen como las comunidades en las que el servicio sanitario es mejor. En cambio, Canarias, Valencia y Cataluña se colocan en los últimos puestos.
Los cambios más llamativos en este último Informe son los de Cataluña (que retrocede 4 puestos y ocupa el 15º lugar cuando en 2009 llego a estar la 5ª); Extremadura que retrocede 2 posiciones, que se suman a las 3 que ya retrocedió en 2014 (llego a estar la primera en 2009), Andalucía pierde 3 posiciones y Castilla La Mancha que pierde las 3 posiciones que había ascendido en 2014.
El País Vasco aparece por primera vez en la mejor posición. Las 5 primeras siguen siendo las mismas desde 2011. Murcia sube 4 puestos y Madrid 3.
En este sentido, la federación hace una llamada de atención ya que "una gran diferencia en los recursos y funcionamiento de los servicios sanitarios conllevaría de manera inevitable una desigualdad en el acceso a la protección de la salud lo que vulneraría un derecho constitucional".