La
macro ampliación de capital se realizó en tiempo récord. Alrededor de las once, Santander comunicó que se emitirían 1.213.592.234 de títulos nuevos con un descuento del 9,78%. Las acciones nuevas representan un 9,64% del capital social de Banco Santander antes del aumento de capital y un 8,80% de su capital social con posterioridad a dicha operación.
Los
expertos del Departamento de Análisis de Bankinter consideran que la operación impactará negativamente en la cotización del Santander, pero no de una forma brutal. "Tal vez en el entorno de -5%, puesto que el precio de colocación ha sido superior al que nosotros habríamos esperado de una operación así". A pesar de todo, los expertos sostienen que la entidad "tiene a su favor que se trata de una colocación acelerada y, por tanto, se realiza sin la emisión de derechos y entre inversores institucionales de forma muy rápida, lo que reducirá el retorno de papel al mercado". Aún así, recuerdan que "será inevitable el aumento de las posiciones cortas especulativas" debido tanto al descuento aplicado en la colocación como a la fuerte reducción del dividendo, "aspecto este que probablemente hará que aquellos accionistas que lo eran atraídos por la
rentabilidad por dividendo se replanteen su permanencia en el valor".
Los títulos del banco han vuelto hoy a cotizar en el mercado, después de que la CNMV levantara la suspensión. Las acciones caen alrededor de un 10% ajustándose al precio de la ampliación.
Santander arrastra al resto del Ibex que desciende más de un 2%. El sector financiero es el más perjudicado con todos los valores liderando las caídas del selectivo.
El descuento aplicado duplica a las operaciones recientes en el sector financiero española. En la reciente ampliación de capital de 2.000 millones de BBVA para aumentar su participación en Garanti se materializó en un 4,5%. Y hace un año, el Frob colocó el 7,5% de Bankia con un descuento del 4,4%. Pero hay que tener en cuenta que el tamaño de la operación de Santander es muy superior a las mencionadas.
La operación se ha realizado en pocas horas desde el anuncio. Los
pequeños accionistas han quedado excluidos de la misma, ya que estaba destinada solo para inversores institucionales. Por tanto, con la emisión de nuevas acciones verán como sus títulos quedan diluidos, sin posibilidad de mantener su participación acudiendo a la ampliación.
Algunos expertos apostaban que Santander realizaría una adquisición en los próximos meses y aprovecharía para ejecutar una ampliación de capital en línea con la que hizo BBVA al ampliar su participación en el banco turco Garanti.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores suspendió ayer la cotización previamente antes del comunicado, cuando las acciones subían más de un 3%. Además, el banco ha anunciado que pretende modificar su política de dividendo, para volver a pagar tres en efectivo y un solo script dividend (pago en acciones).
Según el comunicado, la entidad explica que "reorientará la política de dividendos del Banco, con efectos del primer dividendo que se satisfaga con cargo al ejercicio 2015, pasando a distribuir 3 dividendos en efectivo y un scrip dividend con cargo a dicho ejercicio, por importe estimado de 5 céntimos cada uno de ellos", lo que supone un fuerte recorte en la retribución al
accionista al pasar el pago anual de 0,60 euros a 0,20 euros.